MONTERREY, N.L.- El Gobierno de Nuevo León se declaró listo ante los efectos que causarán en el Estado los remanentes del Huracán “Patricia” y el octavo frente frío de la temporada proveniente de Estados Unidos.
En reunión con las corporaciones de auxilio, seguridad, educación y salud, el secretario de Gobierno, Manuel González, destacó que en toda la entidad ya se desplegaron elementos para dar tranquilidad a la ciudadanía.
En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Verde de Monterrey, Cruz Roja, Ministerio Público, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social y DIF estatal.
Los cuerpos de rescate solicitaron a la ciudadanía mantenerse atentos a los medios de comunicación para atender los llamados de prevención.
Agregaron que se dará especial vigilancia a las áreas calificadas como “zonas de riesgo”, ubicadas especialmente en las cercanías de las corrientes de agua.
El director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho, mencionó que el plan de contingencias ya está en marcha en la Entidad para evitar saldo rojo durante las próximas precipitaciones, que se espera superen los 75 milímetros.
Agregó que las lluvias de mayor intensidad en la zona centro y sur del Estado iniciarán por la noche y se prolongarán hasta la tarde del sábado.
En la reunión se enfatizó que se desplegarán por los menos 5 mil elementos de auxilio y seguridad de primer nivel en la zona urbana y 3 mil más en el área rural.
“Hay que recordar que (el número de elementos) es escalable. El total de los elementos de las dependencias federales, estatales y municipales, de la ciudadanía, de las cámaras (empresariales) están listos y preparados al llamado.
“Comenzamos con las guardias ordinarias, aunados a los que se van sumando como guardias extra ordinarias que superan por mucho a las 5 mil personas y con esto me refiero a tan sólo la zona metropolitana de Monterrey.
“Para la zona rural”, expresó Jorge Camacho “tenemos una contabilización de 3 mil, sólo de primer nivel”.
Para cualquier incidente durante las lluvias, los cuerpos de auxilio y Seguridad pidieron a la ciudadanía comunicarse al número de emergencia: 060.
Ante las intensas precipitaciones que se pronostican para las próximas horas, el Gobierno ya estableció albergues para resguardar a los posibles afectados.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los centros comunitarios a su servicio fungirán como albergues.
Las ubicaciones de los mismos serán publicadas en la página de Internet del Gobierno de Estado y redes sociales.
De igual manera, el secretario de Gobierno mencionó que se instalarán centros de acopio para apoyar a los ciudadanos de la entidad del Pacífico que serán afectadas por el Huracán “Patricia”, catalogado por la Conagua como el más poderoso de la historia del planeta.
Discussion about this post