Guadalajara, JAL.-
La Secretaría General de Gobierno de Jalisco exhortó a la tranquilidad a los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara ante los efectos del huracán Patricia y señaló que de momento no se ha presentado un evento extraordinario.
El titular de la dependencia, Roberto López Lara, aclaró sin embargo que por disposiciones del Ejecutivo estatal y del Consejo Estatal de Protección Civil se toman las medidas necesarias para disminuir las repercusiones del fenómeno meteorológico en la zona metropolitana.
‘No hay que especular, pero sí quiero hacer un llamado a todos los habitantes de la zona metropolitana que estemos tranquilos; en la zona metropolitana de Guadalajara tenemos nada más lluvias, no hay fuertes aires y creo que va a seguir así en las siguientes horas, por lo que las autoridades municipales y del estado estamos pendientes’.
A su vez el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, comentó que actualmente se cuenta con 679 elementos de la Policía Vial, más tarde se sumarán los 90 elementos del turno de velada y 86 del programa Salvando Vidas que exclusivamente se suspenderá este viernes por las lluvias ocasionadas por el huracán.
Mencionó que el personal operativo asignado a este programa se envió a actuaciones de apoyo en la zona metropolitana de Guadalajara en lo que se refiere a la vialidad y a cualquier situación de emergencia que pudiera suscitarse.
Esto dará un estado de fuerza para el turno de velada de 855 elementos, 112 patrullas, 121 motopatrullas y 42 grúas.
Resaltó que en el interior del estado se han generado tres zonas de apoyo: en Cihuatlán, Puerto Vallarta y Mascota, ‘sin descuidar las delegaciones que conciernen a cada una’.
Manifestó que en las zonas de riesgo se establecieron apoyos para perifoneo y transporte al ciudadano de 79 elementos, 41 autopatrullas y siete motopatrullas.
En el caso de la zona metropolitana expresó que a fin de supervisar cualquier situación de emergencia, incidencias o inundaciones se dividió el personal operativo en nueve zonas de trabajo, además se definieron 42 puntos de emergencia, cada uno con personal operativo con una unidad grúa.
‘Las unidades están específicamente distribuidas en estos 42 puntos y su función es apoyar al ciudadano en caso de que algún vehículo se quede, se descomponga por la lluvia, ayudarlo a retirarlo de la vialidad para que no entorpezca el flujo vial’, apuntó.
Destacó que no se ha dado instrucción para que se suspenda el transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, ‘al contrario que en Puerto Vallarta, donde a pesar de ello se cuenta con 25 unidades de emergencia’.
En lo que se refiere a la infraestructura en zona metropolitana señaló que se ha dispuesto que el personal de infraestructura vial y semáforos se mantenga en alerta y se cuenta en la calle en este momento con cinco cuadrillas.
A su vez el responsable de la Fiscalía Central de Jalisco, Rafael Castellanos, subrayó que 39 unidades de la Fuerza Única Regional hacen recorridos desde Mascota a Puerto Vallarta.
‘Además trabajaron en la tarde-noche con perifoneo junto con las unidades de Vialidad y de la Policía Federal para alertar a la población sobre el peligro inminente y que se dirigieran a los albergues’.
‘En la zona tenemos entre ministerios públicos, personal administrativo y policías investigadores, 105 compañeros que prestan el servicio en las delegaciones de la fiscalía en las diferentes sedes, sobre todo en Puerto Vallarta, y tenemos cuatro agentes móviles itinerantes que también auxilian la actividad en la costa’, afirmó.
Expresó que en las demás zonas del estado tanto Policía Estatal como Policía Investigadora y ministerios públicos están en sus sedes de costumbre listos para cualquier emergencia.
‘Estamos al pendiente de la vigilancia en todo el estado de los reclusorios, pero además con las instrucciones que prestemos atención a las personas, que apoyemos a las personas sobre todo en las cuestiones de desalojo’, concluyó.