REYNOSA, TAM.- Ante las intensas lluvias que se pronostican la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México y Estados Unidos solicitó a las familias que habitan las márgenes del río Bravo a que salgan de sus casas por el inminente peligro de inundación, señaló el representante de ese organismo en Reynosa, David Negrete Arroyos.
“Es importante que no expongan sus vidas y que prevengan, asimismo que traten de reguardar sus bienes materiales antes de que se presente la contingencia”, señaló.
Recomendó a personas que residen en las zonas bajas de desbordamiento del caudal a que de manera preventiva salgan de sus hogares y se refugien con familiares o en albergues.
“Todas aquellas personas que radican en la zona de inundación del caudal del río Bravo les recomendamos que vayan desalojando y que no lo dejen a última hora poniendo en riesgo su vida o no tener la capacidad de sacar sus muebles”, refirió.
Negrete Arroyos refirió que actualmente las presas Amistad en Acuña, Coahuila y Falcón en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se mantienen al un 50 por ciento de su capacidad de conservación por lo que de ser necesario se realizarán trasvases hacia el río Bravo.
“En caso de que las precipitaciones pluviales lleguen con más intensidad evaluaremos hacer transferencias importantes de agua de las presas y tendríamos que desalojar las colonias que se encuentran adentro de la zona de inundación del río Bravo con el apoyo de las autoridades de Protección Civil”, precisó.
Explicó que de continuar la trayectoria e intensidad del huracán “Patricia” que podría afectar la zona noreste de Tamaulipas reforzarán los cortes que indebidamente la población ha realizado en bordos de contención.
“En caso extremo tendremos que poner costaleras en las ‘ventanas’ que se hicieron al bordo de contención donde cortaron en diversas partes para cruzar rebajaron ese muro y ahora es necesario reforzarlo”.
El funcionario señaló que se mantendrán en guardia este fin de semana y en constante monitoreo, así como en sesión permanente con las autoridades municipales.
Discussion about this post