Buenos Aires, Argentina / Julio 3.-
Un día después de asumir en el Ministerio de Salud, Juan Manzur admitió que “se estiman en 100 mil los pacientes” afectados por el virus de la gripe A (H1N1) desde que apareció el primer caso, en abril.
El viernes pasado, en vísperas de las elecciones, el último parte oficial hablaba sólo de mil 587 casos confirmados. Otras fuentes calculaban que los contagiados eran 50 mil.
Manzur se refirió al veloz avance de la enfermedad durante una conferencia de prensa en la que informó que ayer jueves no se recibieron notificaciones de nuevas muertes (44, por ahora). De todas maneras, advirtió que se investigan las causas de otros fallecimientos, sospechados de haber sido ocasionados por la gripe A.
Mientras que el Gobierno reordena su estrategia frente al virus tras la renuncia de Graciela Ocaña, provincias y municipios continúan estableciendo sus propios planes contra la epidemia, que, en muchos casos, incluye el cierre de lugares de esparcimiento y actividades culturales y deportivas, como en los casos de Entre Ríos y de Santa Fe. A pesar de ello, en esta provincia se jugará mañana el partido entre Colón y Boca. Hasta anteayer, ese tipo de resoluciones eran aisladas y en el nivel municipal.
La Corte Suprema adelantó la feria judicial, que comenzará el lunes, mientras que la Suprema Corte bonaerense decidió que los tribunales atiendan con guardias mínimas hasta el miércoles próximo. En Bariloche cancelaron por 15 días los viajes de egresados.
Consultado sobre las decisiones tomadas en muchos distritos, Manzur respetó la autonomía de gobernadores e intendentes, y recordó que se aconseja a la población abstenerse de asistir a lugares de concurrencia masiva. “Esto no quiere decir que en 48 o 72 horas no puedan tomarse medidas más drásticas”, agregó.
Además de la suspensión de clases desde el próximo lunes, el Gobierno, tanto en el ámbito público como privado, decidió conceder una licencia especial de 15 días a embarazadas y a personas con problemas oncológicos o inmunodeprimidas.
Así quedó consignado ayer en el Boletín Oficial, donde se explicó que los beneficiarios por la medida deberán presentar un certificado médico en sus respectivos trabajos. La decisión abarca tanto al empleo público como al privado.
También tendrán las faltas laborales justificadas, sin pérdida del presentismo, aquellas personas que deban atender a un familiar directo afectado por la gripe A, hecho del que deberán atestiguar su condición médica.
En tanto, el gobierno bonaerense avanzó aún más en las medidas de protección social. Además del grupo de riesgo resguardado por la decisión nacional, la administración de Scioli sumó a los empleados provinciales mayores de 65 años y a los padres de chicos hasta los 14 años, quienes podrán pedir una licencia de 15 días, durante la suspensión de las clases, para cuidar a sus hijos. Deberán presentar un certificado en el que conste que el otro progenitor trabaja y que no puede obtener a su vez una licencia laboral.
Discussion about this post