Reynosa, Tamps. / Julio 3.-
En estas elecciones del 5 de julio –para algunos analistas las más parejas en la historia de México–, mucho es lo que ocho partidos políticos se están jugando, pues a lo largo y ancho del país se elegirán 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
También hay comicios para gobernador en seis Estados: Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro. Al menos tres de estos tienen un importante peso en la economía de la nación. Otros han sido sacudidos por la violencia, el desempleo y hasta tragedias, por lo cual el pronóstico es reservado.
Además, de las anteriores entidades en el Estado de México, Morelos, Jalisco y Guanajuato están en juego 546 Ayuntamientos y 380 diputaciones locales.
Pero también se efectúan elecciones en el Distrito Federal: 40 diputados de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa y 16 jefaturas delegacionales serán renovadas.
Para las comicios federales el IFE preparó 139 mil 188 casillas en escuelas, domicilios particulares, oficinas y lugares públicos de todo el país.
Asimismo, se distribuyeron en los 300 consejos distritales 80 millones 337 mil 352 boletas y 583 mil 284 actas. Se además cuenta con 16 mil 855 observadores y visitantes de 51 países, con el objeto de garantizar la limpieza de este proceso.
En cuanto al material electoral hay disponibles 300 mil aplicadores de líquido indeleble y la plantilla braille, entre otros materiales y documentos oficiales.
Cabe señalar que en la lista nominal se encuentran 77 millones de personas que están en posibilidad de emitir su voto, 77 millones que durante 60 días han sido bombardeadas por anuncios propagandísticos de todos los partidos políticos.
Para alentar el voto, algunos establecimientos comerciales y cadenas de autoservicio regalarán postres, café y hasta cupones de descuento para asistir al teatro, mostrando el dedo pulgar manchado, como prueba de haber acudido a las urnas.
En el tema de la seguridad tanto a nivel nacional, estatal y municipal participan todas las policías en tareas de vigilancia y los elementos del Ejército tienen órdenes de permanecer acuartelados, al menos que haya una situación grave.
A las seis de la tarde las casillas cerrarán y dos horas más tarde el IFE estará dando a conocer algunos resultados preeliminares.
Falta ver qué tanto afecta la campaña del voto nulo, como castigo a los partidos y a sus dirigentes quienes, más que propuestas, se subieron al ring de nuevo con la guerra sucia y las descalificaciones.
Discussion about this post