Reynosa, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) ha brindado atención educativa a más de siete mil jóvenes y adultos con diversos programas de alfabetización, incluyendo algunos en sistema Braille, en el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año.
El titular del ITEA, Enrique Montero Higuera, refirió que de acuerdo con las estadísticas, se desprende que a lo largo del presente año unas tres mil 300 personas han concluido su nivel educativo.
Destacó que se han alfabetizado unos mil jóvenes y adultos con la colaboración de las instancias que integran el grupo interinstitucional Conafe-Prospera-ITEA y la suma de los programas Compensatorios Educación Inicial No Escolarizada, dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Enrique Montero mencionó la importancia de hacer alianzas con las diferentes instancias para brindar una mayor cobertura del servicio educativo que brinda el ITEA y que incluye a personas que presentan alguna discapacidad.
El director del ITEA dijo que el Instituto se suma a las acciones establecidas en el Programa Estatal de Educación y de esta forma busca impulsar un mayor compromiso con la sociedad para poner a su alcance las herramientas para que inicien o concluyan sus estudios de manera gratuita y con validez oficial.
“Estamos convencidos que con un trabajo continuo de concientización entre la sociedad así como el trabajo de nuestros colaboradores apoyando a los estudiantes, obtendremos resultados que permitan un efecto positivo entre la población que concluye su nivel educativo de primaria o secundaria, con el fin de brindar mayores posibilidades educativas a jóvenes y adultos” comento.
Recordó que desde hace tres años, el ITEA impulsa la educación inclusiva con módulos en sistema braille con el fin de ofertar mejores oportunidades educativas que permitan reducir las desigualdades e impulsar la equidad.
Explicó que de los 5.3 millones de analfabetas que hay en México, más de un millón tiene alguna discapacidad visual, motora, mental o auditiva y que Tamaulipas no es la excepción.
Montero Higuera dijo que esta opción implica ampliar las oportunidades educativas en Tamaulipas, pues no debe ser impedimento para ninguna persona el poder realizarse profesionalmente.
Agregó que es importante que los estudiantes no sólo lean, sino que también escriban en braille, ya que los contenidos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt) son destrezas que van a necesitar para ser jóvenes o adultos productivos.
Añadió que entre los estados que trabajan con los módulos Braille se encuentran Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas.
Discussion about this post