Guadalajara.-
Tras la conclusión del Encuentro Nacional Indígena, que por cinco días se llevó a cabo en Campeche, Jalisco aseguró virtualmente el Premio Presidente, galardón que desde 2014 se entrega al estado que mejores resultados presenta en nueve justas deportivas distribuidas a lo largo del año.
Jalisco, a través de sus 100 representantes, logró posicionarse en el segundo lugar del Encuentro Nacional Indígena, sólo por debajo del Estado de México que se quedó en primero con tres oros, dos platas y dos bronces.
La delegación jalisciense se despidió con dos medalla de oro, dos de plata y una de bronce, obtenidas en atletismo (Andrea Garibay García en 10 kilómetros campo traviesa, y 10 kilómetros ruta), así como futbol femenil y futbol varonil, respectivamente.
Este resultado les otorgó los últimos puntos (1.94) a su cuenta personal, para cerrar entonces con 93.81, a escasos 1.84 del estado de Nuevo León, que concluye en segundo lugar del Premio Presidente.
Los mejores eventos para Jalisco en este año fueron la Olimpiada Nacional, la Paralimpiada Nacional, y los Juegos Escolares en nivel primaria, mismos en los que terminó en primer sitio.
En tanto en el Encuentro Indígena cerró en segundo lugar, para ratificar que el deporte de Jalisco se trabaja no sólo a nivel de alto rendimiento, sino en todos sus rubros y modalidades.