Monterrey, N.L. / Julio 5.-
Gatos Güeros es un poblado de sólo 400 habitantes y ubicado al sur de Nuevo León, vive la efervescencia electoral de cara al próximo domingo, lo mismo que los 51 municipios que conforman la geografía del estado.
Zona semiárida, con temperaturas por arriba de los 40 grados en estos días, que baila con el huapango y se deleita con “los tamales borrachos”.
Gatos Güeros es una de las pueblos con nombre original que se encuentra lista para elegir gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.
Hacia el norte de Nuevo León, en los linderos con Reynosa, se ubica el municipio de “Perros Bravos”, aunque oficialmente su nombre es General Bravo, la vox populi y los cronistas locales señalan que este poblado se le identifica así desde hace por lo menos 70 años.
Al sur, al norte del estado, en la sierra, los une la música norteña, las tortillas de harina, el cabrito, las dulces típicos como “Las Glorias”.
El hablar golpeado de su gente, pero también su pasión por el futbol, por Los Tigres, por Los Rayados, por una buena cerveza, para mitigar el calor que calienta estas tierras, no sólo en época electoral.
Pero en Nuevo León no son los únicos nombres curiosos de poblaciones que participarán en la elección de este 5 de julio, ya que también tiene en su geografía electoral a China, Tokio, Texas y La Cáscara.
Son poblaciones pequeñas que contrastan demográficamente con la zona metropolitana de Monterrey que junto con los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro
Garza García y Santa Catarina, concentran alrededor del 80 por ciento de la lista nominal conformada por 3 mill 211 mil 187 electores.
Todas esas poblaciones, rurales, serranas, algunas afectadas por el narcotráfico, sobre todo en el norte del estado, otras consideradas como “La Beverly Hills mexicana”, como lo es San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, recibieron ya los paquetes electorales para la jornada electoral.
Discussion about this post