México, D.F.-
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el proyecto de Norma Oficial sobre las Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Actividades de Trabajadores con Discapacidad en los Centros de Trabajo, la cual establece las obligaciones de los patrones, así como los requerimientos con los que deberán contar las empresas que contraten a personas de ese sector de la población.
El proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los patrones deberán presentar un análisis de compatibilidad del trabajo con la discapacidad del trabajador, así como disponer de las instalaciones, o bien, realizar los ajustes que permitan el libre desplazamiento para librar desniveles, facilitar el acceso y manipular objetos y controles, de acuerdo con las actividades a desarrollar.
La iniciativa de norma detalla que en caso de que el trabajador lo requiera, se deberá considerar que los perros guía estén en el lugar, según lo establezca el patrón, cuando el centro de trabajo tenga más de 50 trabajadores.
Los empleadores deberán proporcionar capacitación a los trabajadores con discapacidad, para lo cual se considerarán los riesgos específicos a los que puede estar expuesto tanto en su lugar de trabajo como en las áreas contiguas durante el desempeño de sus actividades, las acciones y medidas preventivas instauradas, a fin de minimizar o eliminar los riesgos, el contenido del plan de atención a emergencias, así como la manera en que participará en su ejecución.
Se establece que los empleadores tendrán por escrito las acciones preventivas y correctivas que se deben instrumentar en el centro de trabajo en donde se detalle el tipo de discapacidad que tiene el trabajador, así como los riesgos que conllevan.
Por la mañana de ayer martes, durante la ceremonia de presentación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, confió en que pasado el proceso de normalización de 60 días que establece la ley, los interesados presenten comentarios, el proyecto se convertirá en norma oficial.
“La existencia de estas dos normas representa un enorme esfuerzo del trabajo de sociedad civil, de gobierno y de factores de la producción para cambiar de raíz inercias culturales que nos frenan como nación”, dijo Navarrete Prida.
Para Agustín de Pavia Frías, investigador de la Escuela Libre de Derecho, el proyecto representa un “buen avance” y consideró que el hecho de que se establezca que el patrón realice pruebas de compatibilidad del trabajo con la discapacidad del trabajador, es un “cambio de paradigma”, ya que es en el desempeño del trabajo cuando se determina si es compatible.