Monterrey, N.L. / Julio 5.-
Previamente, a las 6:00 horas de este domingo, inició el operativo de seguridad Elecciones 2009 en el Cuartel General de Seguridad Pública del Estado, donde 5 mil 300 elementos de diversas corporaciones se congregaron para salir a prevenir y vigilar que el proceso se desarrolle en calma.
David Segura, comisario en Jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tomó lista en punto de los 06:30 horas a los 5 mil 300 elementos policiacos de la Policía Estatal y Municipal, para que se distribuyeran en los municipios del estado para el desarrollo de las elecciones.
Los elementos entregaron sus armas en el Cuartel y salieron en varios convoyes con los cuales utilizarán sólo macanas y gas lacrimógeno para la operación de vigilancia durante toda la jornada electoral.
Adicionalmente elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano participarán en la vigilancia del proceso electoral, además del plan Estatal Elecciones 2009.
La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León se declaró en sesión permanente para presenciar la apertura de casillas, con lo que la ciudadanía empezó a emitir su voto esta mañana.
Al respecto el presidente del organismo electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda, hizo un llamado a la ciudadanía para que “dejen de lado la apatía” y salgan a las urnas a emitir el sufragio.
Pidió a los partidos políticos civilidad y la madurez para respetar y reconocer los resultados que a partir de las 20:00 horas se estará dando a conocer de manera preliminar y oficialmente ocho horas después de cerrada la ultima casilla.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral estimó que la jornada “va a ser tranquila, no esperamos mayores incidentes”, aunque exhortó a la ciudadanía a emitir cualquier denuncia a los teléfonos 01800234 86 82.
En cada una de las 5 mil 435 casillas, entre ellas 19 especiales, se elegirá al próximo gobernador, 51 alcaldías, 26 distritos locales y 12 federales.
A lo largo de los meses pasados se capacitó y preparó a 43 mil funcionarios locales y 38 mil federales, aunque como parte del proceso de elegir gobernantes también habrá 91 mil observadores ciudadanos que desde principio del año han tomado los cursos necesarios para llevar a cabo un proceso impecable.
En total se utilizarán 9 millones 633 mil 561 boletas, de las cuales 3 millones 211 mil 187 serán para cada cargo de elección, es decir, para gobernador, alcaldes y diputados.
De igual forma, para estos comicios se contará con 11 mil mamparas, de las que dos estarán en cada casilla; 5 mil 500 mesas porta-urnas; 5 mil 500 paquetes blancos de entrega de documentación, entre otros.
Discussion about this post