México, D.F.-
El servicio meteorológico nacional (SMN) informó que calles y avenidas de Matamoros, Tamaulipas en la zona de Puente Nuevo, Puente Viejo y Puente Ignacio Zaragoza se encuentran inundadas.
Reportó acumulaciones de agua sobre la carretera Zaragoza-Victoria, a la altura del kilómetro dos al seis.
Además alertó a las poblaciones del norte de Tamaulipas ante la posible formación de granizadas, vientos fuertes, torbellinos y tornados.
“Lluvias muy fuertes, caída de granizo y vientos fuertes y posible formación de tornados en el norte de Tamaulipas”, informó en su cuenta de Twitter @conagua_clima.
Aviso de sistemas frontales y efecto de “#Norte” en el Golfo de México más info. en: https://t.co/X8wbFfwNui pic.twitter.com/GumCaCxaXU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) octubre 30, 2015
Además se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Guerrero.
En la red social advirtió que habrá caída de nieve o aguanieve en la porción noreste de Sonora y del norte de Chihuahua, así como vientos fuertes.
Ante la probabilidad de un tornado, la unidad estatal de protección civil de Tamaulipas publicó una infografía en su cuenta de Twitter @PCTamaulipas para que la población se informe de las acciones que debe tomar antes, durante y después de un tornado.
Durante #lluvias intensas, ¡No te expongas! Recuerda que #PrevenirEsVivir. #Tamaulipas. pic.twitter.com/j7XKLWGk2G
— Protección Civil Tam (@PCTamaulipas) octubre 30, 2015
Antes de un tornado, la población debe identificar muros cercanos sin ventanas, reforzar paredes y techos, asegurar objetos que puedan convertirse en proyectiles, podar árboles que obstruyan cables de energía.
Durante el fenómeno climático, se debe permanecer dentro de las casas, en esquinas sin ventanas, debajo de las escaleras o de los marcos de las puertas; alejarse de ventanas, colocarse en cuclillas y protegerse la cabeza y evitar refugiarse en construcciones endebles.
Una vez que haya pasado el tornado, que puede alcanzar velocidades de 100 a más de 450 kilómetros por hora, se debe conservar la calma, mantenerse informados, revisar los suministros de agua, gas y electricidad.