Buenos Aires, Argentina.-
El gobierno argentino tranquilizó hoy a la población luego de que se conociera la existencia de una alerta de amenaza terrorista, que implicaría dos atentados en centros comerciales en la capital del país y en la provincia de Buenos Aires.
“No hay elementos para alertarnos”, aseguró esta tarde el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien afirmó que “por una cuestión de criterio común, y por lo que indicó el juez, el operativo de seguridad seguirá en las próximas 24 o 48 horas”.
En un encuentro con la prensa, acompañado por el director de la agencia federal de inteligencia, Oscar Parrilli, y el subsecretario de dicho organismo, Juan Martín Mena, Berni explicó que se verificó con las agencias internacionales para ver si la amenaza era creíble.
Añadió que está en marcha un operativo de seguridad especial que incluye a varias fuerzas, ya que se actuará con todos los recursos disponibles, pero que se desactivará conforme los riesgos se vayan descartando.
El funcionario aclaró que no respondería preguntas porque una amenaza terrorista obliga a que se guarde la mayor confidencialidad posible.
La dirección nacional de inteligencia criminal de Argentina emitió una alerta ante la amenaza de ataques terroristas a un par de centros comerciales de Buenos Aires que fueron realizadas por una organización vinculada con la red extremista Al Qaeda.
De acuerdo con la alerta, que fue confirmada este viernes por las autoridades, la amenaza directa fue en contra de Unicenter, un centro comercial ubicado en las afueras de Buenos Aires, y Abasto, otro que está en una céntrica zona de la ciudad.
La cámara Argentina de shopping centers, por su parte, informó en un comunicado que se han tomado todas las precauciones pertinentes, de acuerdo a los procedimientos, como se hace habitualmente con este tipo de contingencias.
“Asimismo, se está trabajando en conjunto con los organismos de seguridad, quienes de acuerdo a sus responsabilidades, están brindando toda la colaboración a fin de prevenir cualquier eventual incidente”, añadió.
Precisó que “nuestros shoppings asociados cuentan con altos estándares en medidas de seguridad, y que se han dispuesto todos los recursos necesarios para reforzarlas.
Argentina ya ha sido víctima de dos de los peores ataques terroristas sufridos en América Latina, uno de los cuales ocurrió el 17 de marzo de 1992 cuando un coche bomba destrozó la embajada de Israel en Buenos Aires, dejando un saldo de 22 muertos.
Un par de años más tarde, el 18 de julio de 1994, otro ataque destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte a 84 personas.