Ecatepec, Méx. / Julio 5.-
Al investigar una supuesta compra de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, seis elementos de la Policía Federal Ministerial fueron recibidos a tiros por vendedores ambulantes de los llamados “Vagoneros”, quienes hirieron de bala a un efectivo de seguridad, informó la dependencia.
Reportes de la Policía de Ecatepec indicaron que fueron cuatro los agentes heridos; entre ellos Javier Carrillo Barrales, quien recibió un impacto de bala en el hombro, por lo que fue trasladado al Hospital Primero De Octubre, donde se reporta como grave.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en su subsede de Ecatepec se recibió una denuncia de que en la calle Zitlaltepec y Boulevard de Los Aztecas, De la colonia Ciudad Azteca, había un hombre que ofrecía la cantidad de 500 pesos a cambio de votar a favor del PRI.
Por ello, se designó a los policías federales ministeriales para que investigaran los hechos.
Alrededor del mediodía acudieron los agentes Javier Carrillo Barrales, Raúl Hernández García, Nelson Ledesma Palacios, Guillermo David Morín Hernández, Arcenio De Jesús Zarate Chávez, Everardo Piña Valdez, pero al llegar a la dirección de la denuncia fueron agredidos por dos sujetos, lo que derivó en enfrentamiento, según la PGR.
Momentos después arribó al lugar un convoy de la policía Federal compuesto por alrededor de 100 elementos, que se hicieron cargo del operativo para detener a integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros y Accesos 17 de Julio.
La policía municipal de Ecatepec, perteneciente a la zona conurbada de la ciudad de México, informó que fueron 91 las personas detenidas durante el operativo.
La corporación indicó que fueron cinco los heridos, entre ellos, cuatro policías federales, entre ellos Javier Carrillo Barrales, así como otro elemento de la policía local.
En la calle quedaron restos de ropa ensangrentada y girones de una playera estampada con la figura del candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.
Alrededor de las 14:00 horas se reportaron 40 detenidos integrantes de la unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros y Accesos 17 de Julio.
Eruviel Ávila Villegas, negó que los vendedores ambulantes que se enfrentaron con los agentes federales formen parte de sus cuadros de campaña.
Ávila Villegas señaló que el enfrentamiento fue entre dos grupos de comerciantes ambulantes que han tenido una “disputa histórica” por los espacios dentro de las instalaciones del Metro y sus alrededores.
Los 91 vagoneros, entre ellos varias mujeres, fueron llevados en primera instancia a la Unidad Mixta de Atención al narcomenudeo (UMAN) de Ecatepec, pero no fueron recibidos, por lo que la Policía Federal los trasladó al Ministerio Público Federal de Naucalpan, que fue resguardado por elementos federales.
Discussion about this post