Cd. Victoria, Tamps. / Julio 5.-
Entre denuncias de “acarreos” y “compra de votos” de diversos partidos, concluyó la jornada para la elección de diputados federales en los estados de Coahuila y Tamaulipas, que se desarrolló con una gran afluencia de electores.
En Coahuila, el Instituto Federal Electoral (IFE) reportó siete incidencias en la jornada en los distritos II, III y V, en donde representantes de casilla no estaban permitiendo ejercer el voto, así como coerción al voto a través de la entrega de la tarjeta del programa “Monedero de la Gente”.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, José Luis Vázquez López, indicó que el organismo formó una comisión para verificar tales anomalías, en las casillas de los municipios de Torreón, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo.
Agregó que en la entidad, los coahuilenses eligieron a siete diputados federales, acudiendo a votar a las tres mil 277 casillas instaladas en la entidad, de las cuales mil 530 fueron básicas; mil 726 contiguas; 14 especiales y siete de carácter extraordinario.
Destacó que entre otras incidencias, se reportó el cambio de una de las casillas localizada en el fraccionamiento Miguel Hidalgo de la ciudad de Saltillo, la cual fue removida de la escuela primaria Héroes de la Independencia al Conalep, por problemas de pandillerismo.
Mientras tanto, en Tamaulipas, en el municipio de Reynosa, el coordinador general de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Distrito II, Leonel Cantú, denunció haber sido objeto de insultos físicos y verbales por elementos de la Policía Municipal.
El también candidato suplente por el segundo distrito dijo que alrededor de las 17:00 horas, acudieron a un llamado por parte de simpatizantes radicados en la colonia La Joya de esta frontera, cuando elementos de la Policía Municipal pretendía detenerlos sin aparente motivo.
Indicó que al lugar de los hechos llegó acompañado del diputado local, Francisco García Cabeza de Vaca, que al solicitarles una explicación a los elementos policiacos, éstos empezaron agredirlos e insultarlos.
A su vez, el candidato del PAN a la diputación por el Distrito V, con cabecera en Ciudad Victoria, Oscar Torre Gómez, denunció presuntos actos de coacción del voto, al detectar a personas con listas y repartiendo artículos que especificó, pero afirmó que se habrán de denunciar.
Señaló que la jornada electoral transcurrió con una gran participación ciudadana y transparencia, por lo que al término de la misma se impuso la democracia y civilidad ciudadana.
Asimismo, en el Distrito VIII, con sede en Tampico, Tamaulipas, un joven de 17 años de edad fue detenido por elementos de la Policía Metropolitana, tras ser denunciado por una mujer, a quien presuntamente le ofreció dinero para “comprar el voto”.
En tanto, en el mismo distrito electoral, el candidato del PRD a la diputación federal, Alberto Sánchez Neri, denunció la “compra de votos” con entre 300 y 500 pesos.
Asimismo, dijo que durante la jornada electoral se detectó un “operativo de taxis” para sacar a votar a los ciudadanos a favor del PRI y del PAN.
Discussion about this post