México, D.F. / Julio 6.-
La clara victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de ayer domingo hizo eco en la prensa del vecino Estados Unidos, donde el influyente periódico “The New Yok Times” destacó la información.
El diario resaltó la manera en que la oposición priísta arrasó en los comicios, tanto por los lugares obtenidos en el Congreso como por sus triunfos en cinco de seis estados donde ayer se eligió gobernador.
“El partido de oposición PRI, que dominó al país durante el siglo XX, ha regresado con más fuerza tras nueve años de ausencia, ahora con propuestas para salvar a la economía mexicana ante los fuertes embates de la crisis mundial”, publicó el referido diario.
El NYT también hizo hincapié en que la actitud del presidente Felipe Calderón está dispuesto a colaborar con los legisladores del partido tricolor, tras enterarse que su partido ya no era mayoría en el Congreso.
“En un mensaje a la nación mexicana, el mandatario Calderón reconoció que trabajará con el nuevo Congreso, aunque no dio el nombre del partido ganador o enviar felicitaciones para algún candidato en especial de la oposición”, reprodujo el medio.
Recordó asimismo que la lucha contra el narcotráfico por parte del presidente Calderón parece no haber influido en gran medida en la sociedad mexicana, ya que los electores le dieron la espalda para seguir con este apoyo.
“El presidente mexicano se la jugó desde el inicio de su gobierno en combatir al crimen organizado, sin embargo las numerosas bajas de cuerpos policiacos y militares han generado un clima de terror en el país, simplemente ya van 800 muertos en esta batalla, récord para esta nación que posee varios carteles poderosos de la droga”, citó.
Finalmente, el diario estadounidense resaltó que esta es una caída del Partido Acción Nacional (PAN), que ahora se las verá con un rival más peligroso (el PRI) para las próximas elecciones presidenciales del 2012, donde se verá cuánto podrá soportar el partido en el poder.
Discussion about this post