México, D.F. / Julio 6.-
Al reconocer la nueva composición de la Cámara de Diputados —donde el PRI le arrebató la mayoría al PAN—, el presidente Felipe Calderón convocó a los que serán nuevos legisladores federales y con quienes tendrá que trabajar el resto de su administración, a buscar acuerdos y dejar atrás las diferencias políticas de la jornada electoral.
“Manifiesto la mejor disposición y voluntad del gobierno federal a mi cargo para dialogar y para colaborar con los nuevos diputados a fin de superar los grandes desafíos que tiene por delante el país”, dijo.
Incluso, ante esos retos, el mandatario les adelantó que enviará el paquete económico 2010 en tiempo y a pesar de que faltan más de dos meses para la entrega que marca la ley —8 de septiembre—, les pidió analizarlo, enriquecerlo y, en su caso, aprobarlo.
Ello, “constituirá una señal clara a los mercados e inversionistas sobre la responsabilidad que caracteriza la conducción de la economía nacional en este complejo entorno mundial”.
Es fundamental, añadió, que tanto el Legislativo como el Ejecutivo trabajemos juntos en el necesario fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y su solidez, además de subrayar la importancia de lograr una agenda que dé competitividad al país, incluido en el tema fiscal.
Al resto de los gobernantes electos, les manifestó su disposición de diálogo y colaboración conjunta en temas como la inseguridad en donde, anunció, se continuará y se reforzará la tarea.
Superar diferencias
Al comenzarse a consolidar las tendencias del proceso electoral, el mandatario llamó a superar las diferencias naturales que genera la competencia.
“La contienda ha terminado. La competencia debe quedar atrás, y ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias, en privilegiar lo mucho que nos une y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar, cuanto antes, el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública”, dijo en su mensaje difundido por medios electrónicos del país.
Calderón convocó a los sectores, trabajadores, sindicatos, empresarios, académicos y partidos a que participen en la definición de la agenda nacional y a los nuevos gobernantes electos a trabajar en coordinación y sin distingos.
Reconoció que hay retos que demandan “la suma de esfuerzos de todos los mexicanos. Tenemos que ser capaces de mirar alto y de mirar lejos; de poner en el centro de nuestro trabajo político el interés superior de la nación, por encima de los intereses de partidos o por encima de los proyectos personales”.
Se refirió a quienes anularon su sufragio: “Debemos ser sensibles y atender el llamado que nos han hecho quienes hoy decidieron no votar o no apoyar a ningún partido”; sin embargo, agregó que la democracia se puede perfeccionar y estos comicios son una oportunidad para revisar el sistema electoral.
Discussion about this post