México, D.F. / Julio 6.-
Es 23 de marzo de 1994; son alrededor de las 17:00 horas y Luis Donaldo Colosio baja de un templete montado sobre una camioneta desde el cual se dirigió al público. El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es rodeado por unos cuantos escoltas a pesar de que se adentra en una masa de alrededor de cuatro mil personas.
Saluda; muestra su mejor sonrisa, aquella que se aprecia en la propaganda política para que voten por él, y que al igual se ve colgada en postes de luz en el Distrito Federal., Monterrey y Guadalajara, también en Tijuana, en este caso, en la colonia popular Lomas Taurinas.
Después de caminar apretujado alrededor de 10 metros, de entre la gente sale una mano portando una pistola apuntándole al cráneo. ¡Pum! Se escucha un primer disparo; segundos después, otro más que recibe en el abdomen. Colosio cae al suelo bañado en sangre. Horas después, es declarado muerto.
Sí, se dice que el tirador fue Mario Aburto, de 23 años en aquel entonces. También se ha cuestionado si fue él quien hizo los dos disparos, porque también las investigaciones apuntaron a que se trató de dos tiradores, aunque en ese mar de información, no faltó quien aseguró que se trataba de un trabajo en solitario, mientras otros más señalaban un complot.
Todo lo anterior, vuelve a cobrar vida en 2009. Discovery Channel realiza el documental sobre el asesinato de Colosio, que ejemplificará en la pantalla, cada una de las versiones que se han manejado en torno al caso.
El nombre de este trabajo es “What happened when Colosio” (están por definir su título en español), cuya escena principal, la recreación del asesinato, no fue realizada en Lomas Taurinas, sino en la colonia Tepeaca, en la delegación Cuajimalpa, DF.
“También filmamos en Tijuana y realizamos por allá unas entrevistas”, informó Alan Tomlinson director del documental en entrevista exclusiva con la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL. Este londinense ganó en 1995 un EMMY por su otra investigación Killer virus (Virus asesino), sobre la epidemia del ébola. Tres años antes recibió el galardón Dupont, equivalente al Pullitzer en radiodifusión, por la cobertura de la Guerra del Golfo Pérsico.
“Discovery Channel tiene una serie (de programas) cuyo concepto es revivir momentos muy importantes en la historia. Muchas de las que actualmente transmite son estadounidenses. La idea es complacer al público de América Latina haciendo que tengan que ver más con los mexicanos, brasileños, y gente de otros países de esta región.
“Es así como se seleccionó la muerte de Colosio como uno de los más importantes en la historia de México. El concepto no es de investigar el caso, simplemente se trata de revivir lo que fue ese momento, y visualizar lo que sucedió en Lomas Taurinas.
“Si uno pregunta, a cualquier mexicano, que si el homicidio fue trabajo de un asesino solitario, o una acción concertada por varios conspiradores, la gran mayoría dirá, porque les he preguntado a muchos, que la respuesta de eso es el complot”, comenta Alan, también director de documentales sobre “la tragedia en la mina Pasta de Conchos (el 19 de febrero de 2006, en Coahuila); hice otro el año pasado sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco (2 de octubre de 1960)”, indica.
“En el caso Colosio hay muchas versiones; y eso hace interesante a este documental… Lo que estamos haciendo con las dramatizaciones que se están realizando, es tratar de visualizar todas estas versiones.
“Si dicen que existió un segundo tirador, entonces hay que ver cómo lo hizo ese segundo tirador; si dicen que había un plan entre la gente de su seguridad que iba controlando a la multitud, pues debemos de recrear cómo es que sucedió eso, hecho que involucraría a personajes como Tranquilino Sánchez y Vicente Mayoral”, explica Alan durante el conocido “llamado a comer” en el que Antonio Gallegos, quien está caracterizado como Colosio y Guillermo Gurrola (Aburto), aprovechan para intercambiar algunas palabras.
“Vamos a explorar todas las versiones, no sólo las de los testigos. Resulta que el caso Colosio es un misterio tan grande y polémico como el de John F. Kennedy en Estados Unidos, en 1963. Hay muchas versiones de hasta cuatro fiscales especiales, y cada uno de ellos montó su propia investigación para llegar a sus respectivas conclusiones”, señala.
El también director de “The true face of hurricanes” (La verdadera cara de los huracanes) sobre las cuatro tormentas que devastaron la Florida, en 2004, es claro en una cosa respecto a lo que es “nuestra historia”.
“No vengo con los mexicanos a enseñarles sobre Colosio; vengo a apreciar, escuchar, aprender y tratar de visualizar la historia de manera que los televidentes puedan apreciar lo que pasó y lo que no pasó en aquel momento”, recalcó Tomlinson.
A decir de Alan, el documental va a durar una hora. “Llevamos varios meses trabajando en esto; hay mucha investigación de por medio”, menciona.
“What happened when Colosio” se estrenará por televisión entre septiembre y octubre.
Discussion about this post