México, D.F. / Julio 7.-
A menos de 24 horas de que se cerraron las casillas de la elección del pasado 5 de julio, Germán Martínez renunció este lunes a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de los resultados adversos que su partido tuvo en las elecciones federales y después de sostener un encuentro con el presidente de la República, Martínez Cázares anunció su dimisión al cargo.
En su mensaje el dirigente aceptó su responsabilidad en la derrota electoral del PAN y mostró el deseo de que su salida del partido ayudará a lograr mayores acuerdos con los nuevos actores políticos que resultaron triunfadores en los comicios.
Acción Nacional perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, además de las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, en las que gobernaba y no pudo arrebatarle al Revolucionario Institucional (PRI) las de Campeche, Colima y Nuevo León.
Tras estos fracasos electorales, Martínez Cázares en un mensaje a la prensa desde la sede nacional del partido optó por no seguir al frente del instituto político ya que arrastraba también las derrotas estatales del año pasado.
En Acción Nacional “hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”, dijo Martínez y aseguró que seguirá siendo panista.
En su mensaje asumió completamente la responsabilidad de todos y cada uno de los descalabros electorales que tuvo Acción Nacional.
Martínez Cázares es el primer presidente del PAN que renuncia en su historia.
Anunció que luego de tomar la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN y convocó, de acuerdo a los estatutos generales, a una sesión de Consejo General para elegir en un plazo de 30 días a un nuevo presidente nacional.
Vestido con traje oscuro camisa blanca y corbata azul claro, puso las manos sobre el estrado y soltó: “Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales. De cara a esta elección fije una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México”, pero mi gestión “no alcanzó el éxito esperado”.
Cabe recordar que en entrevista la semana pasada, Martínez se fijó la meta de alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados y por lo menos una gubernatura más de las dos con las que ya contaba el PAN.
Acompañado de su esposa Margarita Garmendia, del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, del coordinador de proyectos especiales del partido, Juan Ignacio Zavala y de Rogelio Carbajal, secretario general del partido, Germán Martínez agradeció a su equipo de trabajo la entrega y dedicación que mostraron durante su gestión.
“Estoy convencido de que en política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio, siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias”.
Originario de Quiroga, Michoacán y quien dirigía a Acción Nacional desde el 8 de diciembre del 2007, cuando sucedió a Manuel Espino Barrientos, detalló que su gestión “no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de los panistas, tampoco fue posible convertir de manera legítima y democrática la aprobación que tiene el presidente Calderón entre los ciudadanos en confianza para los candidatos del PAN”.
Discussion about this post