Tokio / Julio 7.-
Al menos dos bombas estallaron hoy en la isla de Jolo, en el sur de Filipinas, dejando siete muertos y más de 40 heridos, a dos días de otra explosión frente a la catedral católica de la ciudad de Cotabato, atribuida a rebeldes islámicos.
La primera bomba de fabricación casera estalló cerca de la iglesia católica Monte Carmelo en la ciudad de Jolo, en la isla del mismo nombre, causando la muerte de seis personas y lesionando a unas 30, informó la policía filipina citada por la agencia de noticias PNA.
“La bomba se encontraba en una motocicleta que estaba estacionada a unos 100 metros de la iglesia”, explicó un vocero de la policía regional, quien agregó que otros dos artefactos sin explotar fueron encontrados en las cercanías del templo.
Alrededor de dos horas, una segunda explosión ocurrió en la ciudad de Iligan, a unos 800 kilómetros al sur de Manila, dejando un muerto y 13 heridos, incluidos tres soldados, según la policía, que atribuye el atentado al grupo islámico Abu Sayyaf.
Estas explosiones tienen lugar dos días después de otro atentado con bomba ocurrido a las afueras de la catedral católica de la ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao, que dejó seis muertos y medio centenar de heridos.
Las fuerzas de seguridad filipinas se encuentran en estado de máxima alerta en el sur del archipiélago, bastión de los rebeldes islámicos de Abu Sayyaf, autor de ataques similares llevados a cabo en el pasado.
Abu Sayyaf, fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, está vinculado a la Yemaa Islamiya, el brazo de la red Al Qaeda en el sureste asiático.
Discussion about this post