Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, fue nombrado cónsul de México en Barcelona, pero la reacción de la autoridad municipal de esa ciudad española no se hizo esperar.
Se le cuestiona su pasado como gobernador y las violaciones a los derechos humanos cometidos en su mandato que incluyen asesinatos de periodistas.
A qué santo se encomendóel veracruzano para lograr el visto bueno de Peña Nieto en esta designación, vaya usted a saber, pero la llegada del ex gobernador no causó buena impresión en esa ciudad donde están peleando la independencia de España.
Es que habrá reconsideración del gobierno peñista respecto a la designación o le harán como le hacen en México que cuando cuestionan a un funcionario más se empecinan en mantenerlo en su puesto.
Pero no se contaba con el rechazo de las propias autoridades españolas que son las que tienen que tratar con este cónsul que por lo vemos resulta impresentable.
Las autoridades españolas no solo hacen alusión en una carta a la violación de los derechos humanos, sino también a los secuestros de migrantes y desapariciones de menores de edad en Veracruz.
Si traspolamos la experiencia veracruzana a otras latitudes de México, veremos que más de un ex gobernador o próximo ex mandatario tendrá que ser borrados de la lista de prospectos a hacerlos funcionarios, porque también resultan impresentables.
El gobierno federal tiene que depurar su lista de posibles a incorporarse en la administración porque si es como lo estamos viendo con Herrera, más de un ex mandatario tendría que estar rindiendo cuentas ante las autoridades por lo que hicieron pero también por lo que dejaron de hacer durante su mandato para reducir las repercusiones de la inseguridad y violencia en los territorios que gobernaron.
Debería de crearse una legislación que señale directamente que aquellos mandatarios tanto de nivel local como estatal que hayan sido omisos en su tarea de proporcionar las condiciones necesarias de seguridad para una sana convivencia sean sometidos a juicio.
Pero eso sabemos que nunca ocurrirá, así que por lo menos no los estén considerando para convertirlos en diplomáticos, porque eso solo produce risa en el extranjero. Porque ¿a poco Fidel Herrera sabe de diplomacia?, no, a él lo imponen en detrimento de personas que tienen un servicio profesional de carrera en Relaciones Exteriores que son quienes deberían ocupar esos puestos.
La parte política que al nuevo funcionario le toca desempeñar se verá dificultada por la mala imagen que dejó cuando era gobernador, quién respetará lo que él diga, y, sobre todo, por qué pagarle vacaciones en una ciudad tan bonita como Barcelona, pues qué le deberá Peña Nieto a este personaje para que se haya decidido a sacarlo del baúl de los trebejos.
LA DESCONFIANZA
La pérdida de la libertad de los tamaulipecos en aras de mantener a salvo, ha tenido repercusiones muy fuertes en la organización de las familias que tienen que seguir con su vida.
La desconfianza en las autoridades es un tema que se ha estudiado ampliamente en los últimos tiempos, la que está aparejada a deficiencias en el actuar público, los habitantes de Tamaulipas han tenido que recurrir a su propia organización para cuidarse del ambiente adverso.
Por lo cual, afirmar que les convencen de que las acciones para atrapar delincuentes son las adecuadas, está siendo muy cuestionado por la sociedad entera.
Y aunque se afirme que bajaron los delitos y se presenten aprehensiones de presuntos delincuentes la duda persiste. Lo cual nos lleva a pensar que en tiempos de crisis, es muy difícil que la población confíe en lo que las autoridades declaran y siempre quedará la duda de que quienes son presentados como delincuentes son realmente responsables de lo que se les acusa.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


