México, D.F.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los gobiernos estatales reciprocidad para contar con cuerpos de seguridad confiables, capacitados y bien pagados, porque de lo contrario la Federación dejará de apoyarlos en materia de seguridad.
“Anuncio que el gobierno seguirá en el respaldo total y absoluto. Pero hacia adelante, entidad que no demuestre, compruebe y evalúe esta formación a nivel local, entonces el gobierno ya no acompañará en el tema como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy”, dijo Osorio Chong al suscribir un convenio general de conformación de Mando Único Policial en Michoacán.
El funcionario federal aseguró que los gobiernos estatales tienen que comprometerse por lo que la Constitución ordena y darle resultados a la población. “No puede ser sólo del gobierno de la República, esperamos que como lo está anunciando el gobernador aquí, en Michoacán, se haga en todas las entidades y, particularmente, en quienes no tienen avance al respecto”, insistió.
Ante el gobernador Silvano Aureoles, Osorio Chong destacó el caso de Michoacán, que trabaja desde la corresponsabilidad, sin importar órdenes de gobierno y filiaciones políticas, porque todos tenemos que seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad que queremos.
“Contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que todos debemos de asumir con convicción y compromiso. Hoy Michoacán está dejando de ser ejemplo de infiltrados, de colusión, de contubernio, de complicidad, de estancamiento, para ser un estado ejemplo, lo dije, en prevención, acción, resultados, estadísticas a la baja, pero sobre todo, en unidad”, señaló el secretario.
Por ello, destacó que la ruta debe seguir siendo la de sumar para el mediano y largo plazo; la de trabajar con objetivos muy claros, fortaleciendo las instituciones con la finalidad de garantizar el Estado de derecho y el ejercicio pleno de las libertades ciudadanas, en Michoacán y en todo el territorio nacional.
Osorio Chong recordó que en diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa en materia de seguridad y justicia que parte del análisis de que la mitad de las entidades no tienen cuerpos policiacos en todos sus municipios.
“Que ocho de cada 10 corporaciones municipales cuentan con menos de 100 elementos y que, por el contrario, en 20 ayuntamientos, se concentra la cuarta parte de los policías locales de todo el país”, refirió el secretario de Gobernación.
El encargado de la política interna y la seguridad del país aseguró que es difícil pensar que la fragmentación sea la vía que nos dará la fortaleza que necesitamos en materia de instituciones de seguridad pública.
“Por eso, reitero la importancia de la iniciativa del Presidente y celebro que otras fuerzas políticas hayan puesto ya en la mesa sus propuestas.
Podrán haber diferencias, pero es momento de analizarlas, debatirlas y tomar decisiones, porque la inacción no es la alternativa”, comentó.
El funcionario precisó que necesario cambiar lo que debe funcionar mejor, y fortalecer lo que está dando resultados, porque esa es la dirección por la que Michoacán está avanzando.