México, D.F.-
La discusión sobre la utilización de la marihuana con fines legales deberá hacerse en un debate serio en el que participen especialistas de diferentes áreas como la médica y sicológica, consideraron los obispos Guillermo Ortiz Mondragón, de Cuautitlán, y Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En entrevista durante una ceremonia eucarística con la que inició la centésima asamblea plenaria de la CEM, los prelados coincidieron en que para abordar el tema en cuestión se requiere de un diálogo serio entre diferentes sectores de la sociedad.
“Todos tienen que dialogar en esto, no sólo en cuestión legal sino de salud, sicológica, espiritual, física y fisiológica. Es decir, el consumo de cualquier enervante o de las bebidas alcohólicas tienen que estar bajo ese régimen de ver primero la salud de la persona humana, que tiene estos aspectos, la física, la sicológica, la social y la espiritual”, indicó Ortiz Mondragón, quien encabeza la Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM.
El religioso coincidió con su compañero Eugenio Lira en que no está previsto que el tema sea abordado por los más de 100 obispos que participarán en la asamblea.
“Ahora no está previsto, esto es cuestión del Estado, nosotros tenemos nuestra agenda y cuando nos pidan alguna opinión ya se dará por parte de la CEM”, destacó.
Consideró que si el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, ha utilizado la marihuana con fines medicinales es aceptable, “que la siga usando si le hace bien”, dijo.
Mencionó que está de acuerdo en que se haga con fines terapéuticos, pero lo que no lo está es que se consuma ni fumándola, comiéndola, “sino en la friega, con un masaje”.
Eugenio Lira insistió en que la discusión sobre el uso de la marihuana no se abordaría en la asamblea de la CEM, pues ésta tenía su propio ritmo de trabajo y agenda.
Al respecto, señaló que es oportuno un diálogo entre especialistas y los diferentes sectores de la sociedad.
“Eso permite tener mas completa la visión de lo que está sucediendo. Es importante el diálogo, escucharse unos a otros con seriedad, porque el tema es serio”, reiteró Eugenio Lira.