San Luis Potosí, SLP. / Julio 7.-
El senador panista Santiago Creel consideró injusto que Germán Martínez Cázares haya asumido toda la culpa de la derrota del PAN en las elecciones del pasado domingo y renunciara a la dirigencia nacional, pues -dijo- hay otros culpables, como los mismos candidatos.
“Yo no creo que exista un solo responsable y reconozco el valor y sobre todo la ética de Germán al haber asumido la responsabilidad plena en está elección”, indicó en rueda de prensa.
Insistió en la corresponsabilidad porque “hay candidatos que pudieron superar todas las adversidades en condiciones muy difíciles y ganaron sus distritos, (y) hay otros que quizá hicieron un trabajo malo, que sus equipos se equivocaron, que no hicieron lo que debieron haber hecho para ganar”.
Sobre los comicios en San Luis Potosí, Creel mostró algunas actas donde hay errores aritméticos, pues la suma del total de votos supera el número de actas entregadas en las casillas.
“Estamos hablando desde un diseño complejo que tuvo la boleta, y luego la sumatoria en la misma casilla y por supuesto, el error por parte de la autoridad electoral (del estado) en el sistema de resultados preeliminares que vino realmente a confundir”, agregó.
Santiago Creel dijo que San Luis Potosí es el único estado donde falló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el único donde no se han podido verificar los resultados en sección por sección o casilla por casilla.
Se le cuestionó como es que en la elección del 2006 el PRD les pidió contar voto por voto, debido al mismo error matemático y cómo entonces el PAN se negó argumentando que no había dolo de los funcionarios de casilla, a lo que respondió que ellos (el PAN) nunca negaron el conteo y que éste es un caso diferente.
“Aquí lo que estamos viendo es que el sistema se desfondó, en aquella ocasión quienes impugnaron la elección pidieron la apertura de paquetes ante el tribunal, pero solamente de algunos paquetes y se abrieron, son dos situaciones totalmente distintas, aquí lo que estamos pidiendo es que tenemos dudas razonables”, agregó.
Aseguró que el PAN está de pie y trabajando, además de que aún el Consejo del partido no acepta la renuncia de Germán Martínez.
De si aceptarán o no los resultados finales, dijo finalmente que sólo buscan limpiar la elección y que los votos emitidos, sean los votos reales.
Discussion about this post