México, D.F. / Julio 8.-
La ciudad de México descendió 29 lugares y se ubica en la posición 108 entre las metrópolis más caras del mundo para expatriados mientras que Monterrey pasó del sitio 131 a 142 para colocarse como la más económica de Latinoamérica de acuerdo con una encuesta realizada por Mercer.
El estudio revela que Tokio desplazó a Moscú del primer lugar para colocarse como la ciudad más cara del mundo mientras que Johannesburgo (que se prepara el Campeonato Mundial de Futbol de 2010) aparece como la más barata del orbe.
La encuesta, considerada la más completa a nivel mundial, abarca 143 urbes y mide los costos comparativos de más de 200 productos y servicios en cada ubicación para uso de expatriados, como vivienda, transporte, alimentos, ropa y entretenimiento.
Todas las ciudades son comparadas con Nueva York (con 100 puntos), y las fluctuaciones de tipo de cambio se miden con base al dólar estadounidense; de este modo, Tokio obtuvo 143.7 puntos, casi tres veces más cara que Johannesburgo que alcanzó un puntaje de 49.6.
En la clasificación de este año hubo cambios significativos que se deben principalmente, a las fluctuaciones de tipos de cambio en el mundo.
La mayoría de las ciudades europeas descendieron en la clasificación y el cambio más representativo es el de Varsovia que cayó 76 lugares, del puesto 35 al 113, mientras Londres y Osio previamente ubicadas entre los 10 primeros lugares, descendieron a las posiciones 16 y 14, respectivamente.
Ciudades de Estados Unidos, China, Japón y Medio Oriente subieron en la clasificación, como Beijing que ocupa el sitio 9 tras ubicarse en el 20 y Dubai que escaló 32 posiciones.
Nueva York pasó del 22 al octavo. En tercer lugar, Moscú (en 2008 fue la número uno) se mantiene como la ciudad más cara de Europa para expatriados.
En América, el ascenso que reportan la mayoría de las ciudades estadounidenses obedece al fortalecimiento del dólar, como Los Ángeles que escaló 32 posiciones para ubicarse en el lugar 23.
Discussion about this post