Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 8.-
Derivado de las recientes fugas de reos en las cárceles mexicanas, en Tamaulipas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignó la vigilancia interna a los custodios, mientras que la exterior a un grupo especial conformado por sus corporaciones policíacas.
Orlando Saucedo Pinto, director general de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas, indicó que la finalidad de la estrategia es reducir que los reos tengan algún tipo de contacto con el exterior.
Explicó que con esta logística se evita la contaminación o algún cambio de información de un lado a otro, es decir, reos con custodios y estos con el exterior.
Detalló que la vigilancia interna en los penales del Estado estará a cargo de los custodios. “Los custodios adscritos seguirán su función, pero solamente en el área interna, ya que son quienes trasladan a los reos para llevarlos de un modulo a otro”.
Mientras que la seguridad externa, garitas y entrada principal, estará a cargo de grupos especiales conformados por las corporaciones policíacas de la Secretaría.
“La vigilancia externa se les quitó a los custodios, para que aquella presión que pudiera existir no se presente, porque de esta forma no hay relación de uno con lo otro”, dijo.
Saucedo Pinto dio a conocer que el grupo encargado de la vigilancia externa será muy compacto lo que le permite no ser vulnerable tan fácilmente.
“Esto nos permite dar seguridad tanto a los custodios de manera interna”.
Así mismo se mostró favor de la realización de los cateos sorpresivos.
“Nosotros por lo personal los cateos es un trabajo que es más de los Cedes, hay que hacer una revisión aunque no estamos exentos de que para hacer un cateo más profundo las fuerzas federales nos apoyen”.
Y aunque por el momento estas acciones solo se desarrollan en un penal del Estado, la medida se extenderá en los restantes, después que los custodios terminen con un proceso de capacitación.
Discussion about this post