Roma, Italia / Julio 8.-
La primera reunión de trabajo del Grupo de los Cinco (G5), que integran los gobiernos de Brasil, China, India, Sudáfrica y México, concluyó con una demanda para una mayor participación en los organismos financieros internacionales y una crítica a las potencias económicas que practican el proteccionismo.
Incluso, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, convocó a tomar y cumplir los acuerdos de manera adecuada, porque las responsabilidades no pueden diluirse en organismos y grupos para enfrentar los problemas. “No somos ciudadanos de segunda”, aclaró.
Durante un mensaje conjunto que encabezó el presidente Felipe Calderón al ocupar México la secretaría Pro Tempore del G5, los mandatarios expresaron el riesgo a nivel mundial por la crisis alimentaría y especialmente porque las naciones más perjudicadas serían las más pobres y las que se encuentran en vías de desarrollo.
Los representantes de las cinco naciones con emergentes demandaron el cumplimiento de los acuerdos pactados en anteriores cumbres en las que también se incluyen compromisos de parte de las potencias mundiales.
Las naciones en vías de desarrollo, previo a su encuentro con el Grupo de los Ocho (G8), exigieron jugar un rol más participativo dentro de las instituciones financieras internacionales y demandaron se agilicen los recursos para otorgar créditos que den viabilidad a sus economías ante el entorno de la crisis mundial.
En un resumen leído por Calderón señalaron:
“Refrendamos nuestra preocupación por que el surgimiento de prácticas proteccionistas, particularmente en los países desarrollados obstaculice las posibilidades de recuperación económica.
“Los representantes de los cinco gobiernos, además de sentirse preocupados por la crisis alimentaría, también expresaron la necesidad de alcanzar acuerdos lo más pronto posible en la protección al medio ambiente a fin de detener el cambio climático”.
Discussion about this post