San José / Julio 9.-
El depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy aquí que espera oír el plan de retiro de los golpistas que lo depusieron, en el marco del diálogo con mediación del mandatario costarricense Oscar Arias.
Se trata de la actitud más honrosa ante los regímenes democráticos latinoamericanos, aseguró Zelaya, a su llegada a la policial Base 2 del Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, unos 18 kilómetros al noroeste de aquí.
“Se está escuchando, a través del mediador –para eso funciona el proceso de la mediación- cuál es el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto, para ver cómo están ellos planificando su salida”, dijo Zelaya en breve conferencia de prensa.
“Es lo más honroso para las democracias de América Latina”, subrayó Zelaya, quien se apresta a participar a partir de este jueves en el diálogo que Arias mediará con el mandatario de facto, Roberto Micheletti.
“Esperamos que el día de mañana, tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista, que rompió el proceso democrático en el país”, aseguró.
“Yo estoy aquí, atendiendo resoluciones” de organismos internacionales y regionales, contundentes, condenando este zarpazo a la democracia, pidiendo la restitución inmediata de un servidor como presidente electo por la voluntad soberana del pueblo”, agregó.
“Sería un adefesio monstruoso, para todas las democracias de América, que no se abogara por la restitución del presidente electo por la voluntad soberana del pueblo hondureño”, expresó Zelaya.
“Además, estoy atendiendo aquí una amable sugerencia de la secretaria (de Estado estadunidense) Hillary Clinton, por delegación del presidente (Barack) Obama”, de “que mi presencia en Costa Rica se deba a una mediación del presidente Oscar Arias”, dijo.
“Voy a hablar con él ahora, con el mediador, y de esa plática con el mediador trazaremos los parámetros de qué significa la mediación, cuáles son las partes operativas de la mediación”, explicó el depuesto mandatario.
Zelaya describió a Costa Rica como “un país democrático donde no hay golpes de Estado ni fuerzas armadas que pueda darlos también”.
El gobernante constitucional de Honduras llegó acompañado por una reducida comitiva que incluye a su canciller Patricia Rodas, y fue recibido por el titular costarricense del Exterior Bruno Stagno, y otras autoridades de esta nación centroamericana.
El 28 de junio, Zelaya fue derrocado, expulsado del país, y de inmediato reemplazado por Micheletti, cuyo gobierno, que suspendió derechos individuales y ha reprimido con saldo de al menos una víctima fatal, ha sido mundialmente desconocido.
Discussion about this post