Partidos ricos, votantes pobres

Últimas Noticias

La reforma legislativa aprobada para calcular el 65 por ciento del salario vigente en cada región del país multiplicado por el padrón estatal para establecer las dietas para los partidos políticos en las entidades federativas, incrementó de un plumazo los recursos de los que dispondrán estos organismos en la elección del 2016.

Antes de la reforma del 2014 el cálculo se hacía sobre el 20 por ciento del salario vigente para cada región del país multiplicado por el padrón electoral estatal, hoy la cifra es dos veces más alta que la anterior.

De acuerdo al calendario electoral el año entrante se renovarían doce gubernaturas, incluida la de Tamaulipas afortunadamente, pero resulta que serán trece porque se suma Colima dada la anulación del resultado por parte de las autoridades electorales en la elección celebrada este año.

Lo complicado para el año entrante es que en el caso del financiamiento a partidos una partida provendrá del presupuesto federal y otra, de los estatales, con lo que se dejará de atender programas sociales para poder pagarles.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal serán ocho mil 500 millones de pesos los que se dedicarán al financiamiento de partidos el año entrante, de los cuales cuatro mil 31 millones provienen del presupuesto federal y el resto de prerrogativas estatales.

El cambio de fórmula tiene por lo menos dos lecturas en Tamaulipas. Una es que los recursos de por sí escasos y reducidos aún más por el tema de la inseguridad, no serán suficientes para cubrir las necesidades sociales de los tamaulipecos este 2016.

Luego está la repartición del recurso que aunque está previamente asignado permite el manejo discrecional de miles de millones de pesos que la ciudadanía no tiene la certeza a dónde van a parar.

De continuar aplicándose la fórmula en los términos en que está concebida México se convertirá muy rápido en un país donde los partidos se harán significativamente más ricos, de lo que ya son, frente a votantes que cada día batallan más para completar para la despensa de sus hogares.

Al paso que vamos en este país, con la construcción de una nueva sede para el Instituto Nacional Electoral, además del financiamiento a campañas electorales y a partidos políticos, pronto no habrá dinero para solventar las necesidades de la población, mientras el anhelado cambio democrático sigue siendo una deuda pendiente tanto del INE como de los propios políticos con la ciudadanía.

TODOS CONTRA LA TENENCIA
Mientras el partido Acción Nacional ya envió una iniciativa de decreto para que se elimine el cobro de la tenencia en Tamaulipas, el Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas inició una campaña de amparos contra este impuesto.
En Altamira se han recabado 20 solicitudes de amparo contra este gravamen y según se indica serán turnadas ante la instancia correspondiente para que se proceda a tramitarlos.

BUENA NOTICIA
La Secretaría de Salud en Tamaulipas anunció que las playas de esta entidad están libres de marea roja, pero aun no se pueden consumir mariscos ya que tienen que transcurrir tres meses para que se elimine la toxicidad en estos alimentos.

Por lo pronto ya no se verán las playas tamaulipecas cubiertas con las algas que ocasionan pérdida de oxígeno y peces. Los estudios realizados a las aguas en las playas del estado arrojan resultados negativos en todos los sitios revisados a excepción de la playa en San Fernando, donde aún quedan algunos vestigios de toxicidad, pero considerablemente baja para que sea marea roja, según indican las autoridades.

NUEVO OBISPO
El lunes fue nombrado el nuevo Obispo de Nuevo Laredo, monseñor Enrique Sánchez Martínez, originario de Cuencamé, Durango. El nombramiento fue otorgado por el papa Fancisco, según se indica, la noticia fue publicada al mediodía de ayer en el periódico L´Osservatore Romano, en Roma, Italia. De esta forma el duranguense se convierte en el tercer Obispo en esa ciudad fronteriza.

El primero fue monseñor Ricardo Watty Urquidi, seguido de Gustavo Rodríguez Vega, quien se desempeñó hasta este año en ese cargo, en el que es sustituido por el recién nombrado Obispo, Sánchez Martínez.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -