México, D.F.-
Las Fuerzas Armadas continuarán protegiendo a la sociedad y siendo fieles a la patria, como los expedicionarios que combatieron en la Segunda Guerra Mundial contra Japón, Alemania e Italia a partir del hundimiento de un barco de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, afirmó el general Adelaido de la Sancha, comandante de la Base Aérea Militar número 1 de la Fuerza Aérea.
Durante su intervención en la ceremonia del “70 Aniversario del retorno de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201” al país, el general de la Sancha reconoció la entrega de los 300 militares mexicanos, con 25 aviones P47 Thunderbolt, que han participado en una Guerra Mundial y fuera del territorio nacional.
A la ceremonia realizada en el monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y encabezada por el general Carlos Arturo Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, asistieron veteranos del Escuadrón 201, familiares de estos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El general expresó que los miembros de la Fuerza Expedicionaria Mexicana con su valor y heroísmo han marcado a las nuevas generaciones de militares el camino que deben seguir para dignificar la carrera de las armas cumpliendo con orgullo las misiones encomendadas.
Durante la ceremonia se recordó como el hundimiento de un barco de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, dio pie al inicio de la participación del país en la Segunda Guerra Mundial, enviando a la Fuerza Expedicionaria, que permaneció seis meses; voló como parte del Grupo 58º de combate de la 5ª Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Se informó que en Monterrey, Nuevo León, en el monumento a la Fuerza Expedicionaria Mexicana, funcionarios municipales y estatales realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en memoria de los cinco militares mexicanos caídos.


