México, D.F.- En un hecho sin precedentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionó y tomó el control de la fiscalización de Sonora, por irregularidades en el cobro de impuestos, que generaron un perjuicio al erario por mil 705 millones de pesos.
Desde este viernes y hasta el 31 de diciembre, el SAT ejercerá las medidas de obligaciones fiscales en la entidad, que retomará el estado a partir del 1 de enero de 2016.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, comentó que desde principios de año (durante la administración del panista Guillermo Padrés) comenzó una investigación sobre la entidad, luego de recibir tres denuncias anónimas en las que se señalaba que autoridades locales beneficiaron a 574 contribuyentes, a través de 829 auditorías.
Afirmó que los funcionarios estatales en la administración anterior traicionaron la confianza de los sonorenses y aseguró que el SAT trabajará para recuperar los recursos de los contribuyentes cumplidos.
El funcionario adelantó que están bajo la lupa dos expedientes de contribuyentes de otro estado, a los que presumiblemente las autoridades estatales beneficiaron.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, declaró que su gobierno paga los platos rotos de la gestión de Padrés, quién condonó impuestos a varias empresas que auditó el SAT.
El senador del PAN Héctor Larios presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, aseguró que la decisión del SAT tiene un sesgo político para golpear a la administración del ex gobernador.
Discussion about this post