Cd. Victoria, Tamps. / Julio 10.-
El subsecretario de Desarrollo Rural estatal, Bruno Verlage Guerrero, informó que 80 productores de sorgo, propietarios de 850 hectáreas siniestradas por el calor en la entidad, recibirán 900 pesos por hectárea afectada del Seguro Agrícola.
Dijo que luego de analizar cuatro mil casos de presuntas catástrofes en cultivos de sorgo por las altas temperaturas, sólo 850 fueron considerados como pérdidas totales.
No obstante, consideró que comparado con lo acontecido con el año pasado, cuando se presentaron más de ocho mil hectáreas siniestradas por las inundaciones en el sur y norte del estado, se observa una notable reducción.
Detalló que tres mil 150 hectáreas no cumplieron con los requisitos para ser beneficiarias del seguro catastrófico, porque alcanzaron a cosechar más de 500 kilogramos.
“El resto que se evaluó, si te da de 500 kilogramos o más, no es positiva debido a que es una póliza catastrófica, lo cual significa que no levantes nada o te ponen un parámetro limite de 500 kilos por hectárea en el caso del sorgo”, mencionó el funcionario.
Los 900 pesos por hectárea siniestrada, dijo Verlage Guerrero, se da por núcleos y son para productores de 20 hectáreas o menos de temporal o 10 hectáreas o menos de riego. Si hay un productor que tiene 40 hectáreas en temporal, no lo cubre.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural en el estado consideró que si durante los próximos 15 días no llueve en la entidad, estarían en riesgo de perderse varias toneladas de soya, debido a que son de las más sensibles.
Discussion about this post