Monterrey, N.L.- El secretario de Finanzas del Estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, entregó la propuesta de Paquete Económico 2016 del Poder Ejecutivo que contempla ahorros operativos por 3 mil 600 millones de pesos, como parte del Plan de Ahorro y Austeridad y destinados al sector educativo, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, programas sociales y atención a la ciudadanía.
El documento, que será resguardado hasta el lunes en la Oficialía Mayor, contiene además las iniciativas de Reforma al Código Fiscal, Ley de Hacienda del Estado, Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos del Estado, Ley de Egresos del Estado y Ley de Coordinación Hacendaria.
La propuesta también contempla la eliminación gradual de la tenencia en 20, 50 y 100 por ciento para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
En representación del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el funcionario estatal señaló que la propuesta del Paquete Fiscal prevé un propuesto de Egresos de 77 mil millones de pesos, que es inferior en 5 mil 287 millones de pesos al proyectado al cierre de 2015 y mil 635 millones de pesos por encima del autorizado para 2015.
Para el 2016 se estima un déficit entre los egresos e ingresos cercano a los 6 mil 567 millones de pesos.
El documento establece como enfoques prioritarios para reducción de los niveles de pobreza, mejoría en la seguridad pública y educación y programas para el desarrollo económico y social.
El próximo año se espera que los ingresos de Libre Disposición (ILD) asciendan a 36 mil 421 millones de pesos, con un avance de 4.9 por ciento en ingresos propios para ubicarse en 13 mil 50 millones de pesos.
El gasto estatal no etiquetado para 2016 será de 42 mil 988 millones de pesos, divido en 16 mil 814 millones en Servicios personales, mil 601 millones en gasto operativo del Sector Central, 15 mil 433 millones en Transferencias y Ayudas, 4 mil 6 millones en Servicio de la Deuda y 3 mil 133 millones de inversión.
Una de las reducciones más acentuadas para el año entrante será la erogación de recursos para Comunicación Social y Publicidad, al bajar 630 millones de pesos, más 809 millones del Sector Paraestatal.
El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Carrillo; de la Secretaria de la Mesa, Gloria Treviño; del presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel; del vocal de la Comisión, Samuel García, como del vocal de la Comisión, Cosme Leal.