México, D.F. / Julio 10.-
Esta semana comenzó la liquidación de los activos y pasivos del Partido Socialdemócrata (PSD), luego de que en la elección del 5 de julio pasado no alcanzó el 2 por ciento de la votación necesario para conservar su registro a nivel nacional.
Al hacer un balance preliminar, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, afirmó que tienen un adeudo de 22 millones 800 mil pesos (mdp) que serán solventados con las suministraciones mensuales que el Instituto Federal Electoral (IFE) les otorga a los partidos.
Por primera vez un instituto político, luego de las reformas de 2007 a la ley electoral, que no alcanzó el registro entregará sus bienes a un auditor del IFE conforme al artículo 103 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Para este año, el PSD tiene programado un presupuesto de 142 millones 832 mil pesos y para campañas se le asignaron recursos por 42 millones 849 mil pesos.
Luciano Pascoe explicó que las cuentas del partido han sido congeladas y se realiza un inventario del mobiliario, equipo de cómputo, celulares, automóviles que serán devueltos al auditor del IFE.
La sede de Insurgentes Sur 1942 está bajo un contrato de arrendamiento de 210 mil pesos mensuales y que terminará a fin de mes.
Pascoe señaló que los 89 trabajadores del partido serán liquidados por el Instituto, por un monto de un millón 800 mil pesos; todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional no recibirán finiquito, incluyendo el presidente nacional, que encabeza Jorge Carlos Díaz Cuervo y su vicepresidencia, a cargo de Pascoe.
Además, el partido tiene adeudos por ocho millones de pesos por concepto de impuestos que se le deben a Hacienda; siete millones por multas, y seis millones de pesos de deudas a proveedores de teléfono, servicios de impresión, notaría, de su página web.
Según el dirigente partidista, los únicos vehículos propiedad del partido son cuatro camionetas pick up y cinco automóviles sedán (tres “vochos” y dos Tsuru).
Por lo pronto, en las oficinas nacionales del PSD, han comenzado a colocar en cajas de cartón todos los objetos personales para dejar sus instalaciones.
Pascoe afirmó que a diferencia de otros proyectos, el PSD será transparente en el proceso de entrega-recepción de todos sus bienes.
De acuerdo con el artículo 103 del Cofipe el IFE dispondrá lo necesario para que sean adjudicados a la Federación los recursos y bienes remanentes de los institutos políticos en el caso de pérdida de registro.
Discussion about this post