Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 10.-
La falta de información en la compra y venta de terrenos ejidales ocasiona que cientos de estas transacciones se den de manera ilícita, pues no cumplen las formalidades que la ley exige, informó Hermenegildo García Walle, director de asuntos agrarios del gobierno del estado.
Anualmente, el tribunal Agrario atiende entre 300 y 400 controversias de este tipo, en donde la Dirección de asuntos agrarios actúa como coadyuvante.
El funcionario precisó que las controversias se derivan de la falta de conocimiento de la ley y el “arriesgue” de los compradores motivado por el deseo de tener un patrimonio.
En la publicación de 1992 de la reforma al artículo 27 constitucional da por terminada la propiedad social de la tierra y faculta al ejido para vender los terrenos, sin embargo, las “cláusulas chiquitas”, la mayoría de las veces no cumplen con la obtención del dominio pleno.
Indicó que lamentablemente, la reforma que planteaba mayor justicia y libertad para campesinos, impulsando la capitalización del campo, la modernización tecnológica y daba seguridad en la tenencia de la tierra, se contraviene en la práctica diaria.
“Generalmente es falta de información de quiénes adquieren las compras, es falta de información para cubrir las formalidades que la ley exige yen parte también es culpa de los vericuetos y la propia interpretación de la ley”.
Indicó que la cláusula de las “letras chiquitas” pide ciertas condiciones que las partes no cumplen, pero que al final de cuentas, “en el pecado llevan la penitencia”.
Discussion about this post