Cd. Victoria, Tam.- Pese a los recursos y programas puestos en marcha para combatir el sobrepeso en la entidad, los casos se incrementaron de 67 a 76 por ciento, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Fernando Garza Fraustro.
El sector con el que más problemas se enfrenta, son precisamente los adultos y la población abierta de las instituciones de salud de la entidad,
“Se ha trabajado mucho y ha habido una mejora en la población infantil, el concurso va reflejado hacia adultos esto es notorio que los adultos no hemos aprendido que es importante combatir la obesidad y sobrepeso y aquí se refleja que no hay disminución sino que hay un incremento y esto es, esto lo observamos en la población del seguro popular del derechohabiente del IMSS, la población abierta sigue siendo así Tamaulipas tiene un problema grave de sobrepeso y obesidad”, reconoció.
Actualmente se tiene en control de la enfermedad a un número aproximado de 22 mil personas que acuden a los centros de salud, en los que se ha registrado una mejor y control de más del 50 por ciento, así como diabetes e hipertensión, pero esa es la población cautiva que está en los centros de salud que equivale al uno por ciento de toda la población.
Por ello consideró que lo que se requiere es continuar trabajando con escuelas, ya que hacer conciencia entre los niños, sirve para que a la vez estos influyan en los adultos a que cambien sus hábitos.
“Se ha invertido en la población infantil, en nutriólogos, activadores, alrededor de 15 o 20 millones, lo que se invierte es en enfermedades crónicas más de 100 millones de pesos, por eso el gobierno de la república ha lanzado la estrategia nacional contra el sobrepeso y diabetes.
“De tal manera que notan una gran cantidad de carreras, eso es una parte, la otra parte es la alimentación le puedo preguntar a quién nos ve qué desayunaron o almorzaron”.
Señaló que ese es un problema de cultura, pues se sabe que cuesta trabajo el consumir frutas y verduras “sin embargo es algo que está bien probado y estamos viendo en escuelas una disminución y muchas escuela san disminuido en las cooperativas vender alimentos que engordan”.


