L’Aquila, Italia / Julio 11.-
El presidente Felipe Calderón reiteró que no entregará a Florence Cassez al gobierno de Francia, ya que no existen condiciones para que cumpla los 60 años de prisión a los que fue condenada por los tribunales, además de que México no está obligado a aceptar la petición del gobierno francés de acuerdo con el propio tratado de Estrasburgo.
Después de una breve reunión que sostuvo el Mandatario con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el marco de la cumbre del G-8 en Italia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que uno de los temas que trataron fue el de Cassez.
En esta entrevista el presidente Calderón reiteró que no existen las condiciones necesarias para consentir el traslado de Cassez a Francia para que termine de compurgar su condena.
La sentencia de Cassez, explicó, tendría que ser adaptada por los tribunales franceses a la legislación de ese país; sin embargo, debido a las disposiciones jurídicas galas, la secuestradora no podría cumplir íntegramente su condena.
Por ello Calderón mantuvo su decisión de no conceder su repatriación, que está motivada por la gravedad del caso y el compromiso de hacer cumplir plenamente las resoluciones dictada por los tribunales mexicanos.
“El dolor de las víctimas y de sus familiares es un motivo adicional para reafirmar estas convicciones”, apuntó la chancillería.
Asimismo la decisión de las autoridades mexicanas también se sustenta en el Tratado de Estrasburgo que prevé que para un traslado, el estado requerido debe dar su consentimiento, por lo que “el convenio de ninguna manera impone la obligación de consentir a una solicitud de traslado”.
Discussion about this post