Madrid, España. / Julio 11.-
El presidente estadunidense Barack Obama destacó hoy la importancia que representa Africa para el mundo, al inició de su visita oficial a Ghana, donde fue recibido como héroe por miles de personas en las calles.
En el marco de su primer viaje a Africa desde que asumió la presidencia estadunidense, Obama llegó la noche del viernes a Accra para una visita de menos de 24 horas, tras participar en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en la ciudad italiana de L”Aquila.
Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y miembros de su comitiva, el mandatario fue recibido en el aeropuerto de Kotoka, en Accra, por una multitud que portaba camisetas con la fotografía de Obama y banderas de Estados Unidos.
En medio de un amplio dispositivo de seguridad, la familia Obama recorrió algunas calles de la capital ghanesa, donde miles de personas se congregaron para darle la bienvenida al primer presidente de raza negra de Estados Unidos.
Tras pasar la noche en un hotel de Accra, cuyas avenidas están repletas de fotografías del mandatario con la palabra “cambio”, usada por Obama en su campaña electoral, este sábado inició su visita formal al reunirse con su par ghanés John Atta Mills.
En sus primeras declaraciones tras la reunión, el presidente estadunidense afirmó que su viaje a Ghana sirve para demostrar que el continente africano no “está aislado del mundo”, según un reporte de la edición electrónica del diario “The Ghanaian Chronicle”.
Aseguró que el continente africano es sumamente importante para Estados Unidos y el mundo, tanto social como económicamente, razón por la que decidió incluir a Ghana en su presente gira internacional.
“Africa no está separada de los asuntos que importan al mundo”, afirmó Obama, tras calificar a Ghana como “un modelo de éxito” para las naciones africanas, por su gobierno elegido de manera democrática y sus políticas para impulsar la economía.
Mills, por su parte, agradeció a Obama por su visita, que consideró una señal positiva para el mundo y un aliento a Ghana a sostener sus avances en democracia, tras la elección de su gobierno en diciembre pasado, calificado de transparente por observadores internacionales.
De acuerdo con la agenda oficial de su visita esta tarde, Obama tiene previsto dirigir un discurso ante el Parlamento de Ghana y visitar el castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico.
Discussion about this post