México, D.F. / Julio 11.-
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió a abogados de esta ciudad que trabajen en coordinación con él para impulsar una seria de reformas ante la siguiente legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), que permitan una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la supervisión de los gobiernos delegacionales, así como para reorganizar a las instituciones de seguridad.
En un desayuno por el Día del Abogado, Ebrard dijo que de lograrse la incorporación de los capitalinos en las acciones y en toma de decisiones de los gobierno delegacionales se fortalecerá a esas instancias de gobierno.
“Necesitamos de nueva cuenta trabajar con ustedes, muy de cerca, para iniciar un nuevo ciclo de reformas, de cambios en nuestra ciudad que puedan responder hoy a las preguntas que todos nos hacemos y que compartimos ¿Cómo podemos construir un régimen mejor, más justo? ¿Cómo se puede perfeccionar la impartición de justicia? ¿De qué manera podríamos organizar mejor a las delegaciones?”, expuso el mandatario.
Recordó que en el Distrito Federal hay delegaciones tan grandes como Iztapalapa, con una población superior a la de entidades como Yucatán, Querétaro, Colima o Aguascalientes, pero al mismo tiempo hay demarcaciones muy pequeñas.
“Tenemos que resolver qué es lo que queremos hacer con las delegaciones ¿Van a ser gobiernos equivalentes a los estados o van a ser gobierno locales cercanos a la ciudadanía?”, se cuestionó el mandatario capitalino ante los integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía.
Se preguntó también cómo los ciudadanos pueden intervenir, participar y controlar la acción pública en las demarcaciones, pues dijo que no toda descentralización de funciones y de recursos trae como resultado una mayor participación ciudadana.
“A mayor control ciudadano mejor será el gobierno en las delegaciones”, agregó Ebrard, quien también puso sobre la mesa la necesidad de plantear una nueva organización de las instituciones de seguridad para los próximos años.
“Les convoco a ustedes para que en los próximos meses, dos o tres meses, podamos trabajar en conjunto para resolver estas grandes cuestiones para nuestra ciudad, para trabajar en conjunto y presentar a la Asamblea Legislativa las consideraciones y las posibles respuestas que ahora necesita nuestra ciudad”, insistió el mandatario.
-Jefe de Gobierno recibe galardón
En su discurso, el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Miguel Arroyo Ramírez, le dijo a Ebrard que puede contar con el apoyo de los dirigentes que integran ese consejo para que se otorguen mejores condiciones materiales que hagan más eficaz la justicia en México.
Al final del evento, el jefe de gobierno capitalino recibió el reconocimiento “Ignacio Luis Vallarta”, el mayor de los galardones que otorga el Consejo Nacional de la Abogacía.
Discussion about this post