Ciudad Victoria,Tamps. / Julio 11.-
En caso de no registrarse un alto número de impugnaciones o procesos de revisión en torno a los resultados de la elección del 5 de julio, el año electoral termina en el mes de agosto.
Matías Chiquito Díaz De León, presidente de la Junta Local Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer que luego de haber terminando los cómputos distritales en el Estado, quedó cerrada la sesión de la Junta, luego de que cada candidato ganador recibió la constancia respectiva.
“Ahora viene una etapa que desahogarán los partidos políticos, si es que lo consideran pertinentes, para los procesos de revisión, ya que tienen un plazo de cuatro días luego de los cómputos”.
Señaló que en los próximos días la Junta Local integra un expediente de la elección por distrito para enviarlos a la cabecera local que en la segunda circunscripción corresponde a Nuevo León, para el cómputo de elección de diputados por representación proporcional.
“Integraremos expedientes para la Sala Regional del Tribunal Electoral en caso de que fuera necesario, ese trabajo lo haremos la próxima semana para atender cualquier demanda, porque enviaremos un documento a la Dirección de Estadística del IFE y uno más a la Cámara de Diputados, para dejar la constancia de quienes son los diputados electos que integraran la próxima legislatura”, dijo.
El funcionario electoral agregó que el año electoral en elecciones intermedias concluye con el último recurso que atiende el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Así lo establece el código, si tenemos constancia de que en Tamaulipas no se presentan juicios de inconformidad debemos terminar el año electoral en el mes de agosto seguramente cuando tengamos el fin del proceso”.
Destacó que a partir de ese mes los consejos locales y distritales entran en receso y se volverán a reunir hasta octubre de 2011 para preparar la elección constitucional presidencial del 2012.
Discussion about this post