Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 11.-
Los avances del proyecto de apoyo a la Propuesta Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, en el que se desarrollan estudios multidisciplinarios para la conservación y manejo integral de esta región de la entidad, fueron presentados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).
Lo anterior se destacó durante el III Taller Internacional Sierra de Tamaulipas, Avances en la Propuesta de Conservación y Manejo, celebrado en las instalaciones de este centro de investigación de la UAT, donde participaron expertos en diferentes disciplinas que realizan dichos estudios.
José Guadalupe Martínez Avalos, coordinador del Taller e investigador del IEA de la UAT, comentó que uno de los objetivos es dar los avances de estudios en que se está tratando de conjuntar todos los elementos necesarios para apoyar la propuesta de reserva de la biósfera Sierra de Tamaulipas.
Señaló que esto forma parte de un proyecto de investigación a tres años apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que en su segunda etapa presenta sus avances respecto a inventarios forestales, diversidad de aves, análisis del paisaje, entre otros aspectos.
Dijo que otro punto relevante del taller, es que participaron habitantes de las comunidades de esta región y prestadores de servicios que hacen estudios de impacto ambiental o de aprovechamiento forestal, por lo que se concluyó con una mesa de trabajo para plasmar todas las necesidades de ellos como usuarios de esta área natural.
FLORA Y FAUNA ENDEMICA
La Sierra de Tamaulipas es un macizo montañoso aislado de la Sierra Madre Oriental que alberga gran diversidad de especies de flora y fauna endémicas de esta zona.
“Es el punto de distribución de muchas especies tropicales mas norteñas del continente, de ahí su importancia, aparte que engloba gran diversidad de fauna como son el jaguar y otras especies felinas”, agregó el investigador.
Con la conclusión de estos estudios la UAT podrá aportar toda la información para la propuesta de Reserva de la Biosfera a disposición de organismos del Gobierno del Estado, la CONAFOR, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y otros a los que compete decretar ya oficialmente un área natural protegida.
En el taller participaron especialistas de las Universidades de Sevilla y Córdoba, de España y de los Institutos de Biología y Geografía de la UNAM que colaboran en el proyecto, investigadores del IEA y otras dependencias de la UAT, instituciones como la Agencia Ambiental Tamaulipas, CONAFOR, SEMARNAT y The Nature Conservancy.
Se presentaron avances referentes a estudios socioambientales, análisis de los servicios ambientales, patrimonio cultural, diversidad florística, fitogeografía, aves, inventario forestal de la selva baja caducifolia, ecosistemas de montaña, el cambio climático y análisis de las comunidades vegetales, programas de apoyo forestal CONAFOR, el papel de la SEMARNAT y la Agencia Ambiental Tamaulipas; además de un taller de sistemas de información geográfica.
Discussion about this post