León, Gto. / Julio 12.-
Dos horas antes de su boda religiosa, Marta Sahagún Jiménez, por teléfono, gestionó y obtuvo un permiso especial de la Arquidiócesis de León para casarse con el ex presidente Vicente Fox Quesada, en los jardines de la hacienda San Cristóbal.
El Vicario General de la Arquidiócesis dispensó las amonestaciones y permitió que la ceremonia fuera privada, en la hacienda, por tratarse del matrimonio de un exjefe de estado.
“Se celebró un auténtico matrimonio eclesiástico con todos los requisitos de la validez jurídica” señaló el Arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago, luego de que su vocero Jorge Raúl Villegas difundiera que el ex presidente y Sahagún no habían cumplido con las formalidades de la Iglesia.
El jueves a las 21:00 horas, Vicente Fox y Marta Sahagún se unieron en matrimonio religioso en una “ceremonia íntima”, en un improvisado altar que se monto en los jardines de la finca, a menos de 50 metros de distancia del templo de la Purísima Concepción.
El padre dominico Alejandro Latapí, primo de Vicente Fox, había acudido a la hacienda a celebrar una misa en memoria de doña Mercedes Quesada, por el tercer aniversario de su muerte y toda la familia Fox Quesada estaba reunida, informó un empleado del lugar.
Los Fox se habían congregado desde el medio día para recodar a su madre y como cada año comer juntos, más tarde Sahagún les comunicó la noticia de su boda.
Este domingo, el Arzobispo dijo que se enteró de enlace después de que se había realizado, porque la autorización la otorgó el Vicario General, Carlos Muñoz.
“Sí me buscaron y no me encontraron, yo andaba en visita pastoral y entonces al darme cuenta por la prensa que se había celebrado el matrimonio, pregunté al Obispo auxiliar y me dijo que a él no lo habían contactado, el Vicario General me dijo que sí y que él dio las facultades necesarias”, detalló.
En rueda de presa el Arzobispo aseguró que no fue un privilegio, sino una disposición establecida en el Código Canónico cuando se trata de jefes o ex jefes de estado.
“No es un privilegio, sino también una forma de reconocer el servicio que ofrecen o han ofrecido a la comunidad”, argumentó.
El viernes en la tarde-noche, Marta y Fox tramitaron el permiso para que el sacerdote que asistió a la boda pudiera tener la jurisdicción. Ese día a la misma hora el ex mandatario permaneció en el Centro Fox, en un evento académico.
“Se hizo en un tiempo ya muy próximo al momento de la celebración, una dos horas antes, de hecho yo no estaba en ese momento aquí en la ciudad, me buscaron y no me encontraron y fue necesario acudir al Vicario General, que concedió el permiso, de tal manera que la boda es válida de todo derecho”, informó el prelado.
Martín Rábago explicó que se dispensaron las amonestaciones, “que son trámites que existen en la Iglesia de los cuales por razones graves se pueden dispensar y eso no inválida el matrimonio. En realidad de trató de una circunstancia en la cual evidentemente tuvo que tomarse en cuenta condiciones particulares”, dijo.
El arzobispo señaló que la boda debió celebrarse en la pequeña capilla que está en la plaza principal de la comunidad de San Cristóbal, pero los interesados decidieron que fuera en el jardín y patio de la hacienda San Cristóbal, “porque el templo en muy pequeño”.
-Excepción
El Arzobispo enfatizó que la norma general de la Iglesia católica es que especialmente las bodas tienen que ser en lugares públicos.
“Si quiero que quede claro que esto no servirá como un antecedente para que se den permisos de celebraciones de boda así en jardines, en zonas privadas, no es esa la disciplina que existe en general en la Iglesia, ni en está diócesis”, destacó Martín Rábago
Insistió que en situaciones especiales tiene que tomarse en cuenta la condición de las personas, “de hecho los Jefes de Estado y quienes lo han sido, tienen un tratamiento especial en el mismo Código de Derecho Canónico”.
El 11 de julio de 2007 la Santa Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Vicente Fox y Lilián de la Concha y el enero le dio la autorización expresa para casarse de nuevo. El Vaticano anuló en el 2003 la unión eclesiástica de Marta Sahagún con Manuel Bibriesca.
-Trato igualitario
El arzobispo rechazó un trato preferencial a Vicente Fox
“Ustedes vieron por ejemplo que el tratamiento para conseguir la nulidad matrimonial de Fox, no se hizo en tribunal de la Diócesis, sino que se tramitó directamente en Roma, por considerar que los Jefes de Estado, por su función, por su responsabilidad, tienen también posibilidades especiales.
“La Diócesis de León no tuvo nada que ver en este asunto, pero sí conocía el resultado y vi la seriedad con que se hizo la investigación”, concluyó.
Discussion about this post