Phoenix, Arizona / Julio 13.-
En un partido de más a menos, incluso de riesgo en el segundo tiempo, la selección mexicana de futbol ganó 2-0 a una disminuida Guadalupe, para avanzar en primer lugar del Grupo C a los cuartos de final de la Copa Oro.
Gerardo Torrado inauguró el marcador al minuto 41 y Miguel Sabah, quien entró de relevo, selló el triunfo al 84 para beneplácito de los miles de aficionados que llenaron las gradas del Estadio de la Universidad de Phoenix.
Luego del triunfo, el equipo mexicano calificó a cuartos de final en primer lugar del Grupo C con siete puntos, y enfrentará al equipo de Haití en la siguiente ronda, el próximo día 19.
Tres rostros nuevos aparecieron en el once inicial del Tricolor de acuerdo al partido anterior, uno de ellos obligado por la suspensión del centrocampista Luis Miguel Noriega y en su lugar entró Israel Castro.
Efraín Juárez entró de lateral derecho por José Antonio Castro y Miguel Sabah se quedó en la banca por la entrada de Omar Bravo.
Fue lógica la superioridad del conjunto mexicano, al tener enfrente a un equipo modesto, que si bien ha sorprendido con sus triunfos sobre Panamá y Nicaragua, todo mundo sabe de sus limitaciones en técnica y juego de conjunto.
Sin embargo, destacó la entrega y la ambición de los tricolores por jugar bien, tener orden de líneas, entendimiento en los movimientos con y sin balón y un Alberto Medina con entereza tanto por izquierda como por derecha.
Quedó clara la presión en la labor ofensiva, porque ante las opciones de gol faltó serenidad para elegir la mejor jugada para el toque de la celebración.
Y cuando todo parecía que se iban al descanso sin festejo, Juárez mandó pase por alto a Torrado, quien por las cercanías de la media luna bajó el esférico y luego realizó potente disparo de botín derecho para anidar la de gajos por la base del poste derecho del arquero Marius Fausta.
A los rostros tensos volvió la sonrisa en los jugadores, en el cuerpo técnico y en los federativos, ya que Javier Aguirre, suspendido por tres encuentros, estuvo acompañado por Justino Compeán y Néstor de la Torre en un palco.
Con el inicio del segundo tiempo jugó mejor el conjunto caribeño, avanzó más allá del mediocampo, incluso tuvo dos llegadas al área del arquero Guillermo Ochoa, porque el equipo mexicano disminuyó su intensidad.
Y la selección guadalupense llegó con peligro en un remate con la cabeza de Larry Clavier al superar en el salto a Ismael Rodríguez y en el fondo Ochoa se elevó para sacar la de gajos por encima de su travesaño. Y se salvó el Tricolor en el minuto 68.
Al 71, salió expulsado Alain Vertot y ante la diferencia de jugadores a favor, el cuerpo técnico mexicano optó por sacar al centrocampista Israel Castro por el lateral derecho José Antonio Castro, nada congruente a la lógica, pues era el ingreso para un elemento más ofensivo.
Después ingresó Miguel Sabah y el conjunto caribeño se desplomó con la segunda expulsión, la de Ludovic Gotin, al 82, y el atacante cancunense aprovechó un tiro de esquina que ejecutó Pablo Barrera para elevarse y rematar con la cabeza para el 2-0, al 84.
El cierre del encuentro fue una ola ofensiva tricolor, pero el arquero Marius Fausta se encargó de hacer excelentes desviadas para evitar más daño a su meta.
Discussion about this post