Ciudad Victoria, Tamaulipas / Julio 13.-
En menos de una década, mil 326 comunidades rurales de Tamaulipas han desaparecido, debido a la expansión de las ciudades, informó la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Marisela Garza Wong.
Dijo que a principios del año 2000 en la entidad se tenía un registro de ocho mil 826 poblados campesinos, mientras que para 2009 la cifra se redujo a siete mil 500.
Explicó que el Coespo analiza los motivos por los cuales desaparecieron las comunidades rurales, ya que pudieron haber intervenido diversos factores, entre ellos que la población haya emigrado hacia las grandes ciudades.
Otra de las causas es que las nueve ciudades más importantes del estado las hayan absorbido y convertido en colonias, como ha ocurrido en Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, principalmente.
Indicó que otro factor es que pudieron haberse unido a otros ejidos o convertido en pequeñas propiedades rurales, ya que en algunos municipios se está registrando un fuerte incremento en la venta de terrenos ejidales, desde la aplicación de las reformas del artículo 27 constitucional.
Agregó que la disminución de la población rural en varios municipios es uno de los fenómenos que están siendo estudiados, con el fin de ver a dónde se fue la gente que habitaba estos lugares.
“Buscaremos identificarlos, ya que si están emigrando hacia las grandes ciudades se debe contar con un estudio para ofrecer todos los servicios básicos a esas familias, como terrenos para vivienda, centros de salud y educativos, así como fuentes de trabajo”, señaló.
Dijo que el Coespo mantiene este tipo de registros, ya que su tarea es revisar el crecimiento de la población y hacia dónde va su desarrollo, con el fin de que las autoridades conozcan qué tipo de necesidades existen en cada región del estado.
Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Sergio Guajardo Maldonado, informó que cada año la mancha urbana de las grandes ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, devora más de mil hectáreas de comunidades ejidales que se ubican en las cercanías.
Discussion about this post