México, D.F.-
Luego de rechazar 13 mociones suspensivas de legisladores de la izquierda, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.
Con 331 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y 132 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, avanzó el dictamen en lo general y se alistan para desahogar las reservas para la creación de las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Este dictamen también contempla modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
En estas leyes, se cambia de manera sustancial a ambas paraestatales, pues se pretende que se “autogobiernen” y tengan “autonomía presupuestal y de deuda”, con esto se le quita el control que ha tenido Hacienda sobre las dos paraestatales.
Además, otorga a los Consejos de Administración de cada empresa que autoricen -sin la intervención ni autorización de la Secretaría de Hacienda- su presupuesto, el destino de sus ingresos por excedentes y las políticas para contratar deuda.
Esta modificación también le otorga la potestad a Pemex y a la CFE para determinar sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, sus propias reglas de austeridad, diferentes a las del resto del gobierno, las reglas y políticas para sus inversiones (sin necesidad de registro alguno ante Hacienda) y las adecuaciones a sus presupuestos.
Discussion about this post