México, D.F. / Julio 15.-
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió este miércoles a su medio hermano y diputado electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Godoy Toscano, entregarse a las autoridades para hacer frente a los señalamientos que lo vinculan con el grupo criminal “La Familia”.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló ayer al medio hermano del mandatario michoacano como uno de los responsables de tejer redes de protección oficial a la referida banda criminal.
Julio César Godoy Toscano, quien en los comicios del pasado 5 de julio resultó electo como diputado federal, forma parte de la estructura operativa de una célula de “La Familia”, cártel que desde el fin de semana pasado ha lanzado una serie de ataques contra la Policía Federal en represalia por la captura de uno de sus líderes, Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”.
Entrevistado en el noticiero matutino de MVS Radio, conducido por la periodista Carmen Aristegui, Leonel Godoy se dijo sorprendido por la acusación contra su familiar y aseguró que nunca tuvo indicios que vincularan a su medio hermano con la delincuencia.
Lo describió como una persona que ‘vive de manera modesta; es un abogado litigante (que) nunca ha estado en ninguna estructura de gobierno; entonces nunca vi, jamás, que él tuviera otra forma de vida’, apuntó.
Leonel Godoy indicó, sin embargo, que ‘si es culpable, que lo castiguen con todo el peso de la ley, pero si no… en este país tiene derecho a un proceso justo’.
El gobernador señaló que no ha visto a su medio hermano desde hace algunas semanas, cuando lo encontró en el velorio de su padre.
El vocero de Seguridad Pública del gobierno federal, Monte Alejandro Rubido, señaló ayer que ya hay una orden de aprehensión contra Godoy Toscano, por lo que se le considera prófugo de la justicia.
Rubido también reveló que un ex candidato a la Cámara de Diputados por el minoritario Partido Verde, Saúl Solís, sería igualmente parte de la estructura de “La Familia”, dentro de la que actuaría como responsable de hacer relaciones con empresarios y autoridades.
Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde el Ejecutivo inició su ofensiva contra el narcotráfico tras asumir el poder en diciembre de 2006, es el bastión del cártel “La Familia”.
El sábado pasado, tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias ‘La Minsa’, considerado ‘coordinador de coordinadores’ del cártel, se recrudeció la violencia en la entidad.
De inmediato, el lugar de ‘La Minsa’ fue ocupado por Servando Gómez, ‘La Tuta’, quien ordenó atacar y matar policías federales, según la SSP.
Desde el fin de semana, y en por lo menos una docena de ataques, han muerto alrededor de una veintena de policías federales, incluidos 12 que fueron torturados y apilados al lado de una carretera, hallados el lunes pasado.
Discussion about this post