El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve en esta frontera grupos de autoayuda contra el sobrepeso, obesidad y diabetes, con la finalidad de llevar a cabo el control y seguimiento de sus enfermedades.
El titular de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del IMSS en Reynosa, Gustavo Terrones Valtierra, destacó que de esta forma se reducen las posibilidades de complicaciones cardiovasculares, primera causa de mortalidad entre los diabéticos.
Dijo que para intensificar la lucha contra estas enfermedades, se promueve la integración de estos grupos de autoayuda denominados Sodhi (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión), apoyado en programas diseñados por especialistas en educación física y nutrición.
Explicó que los grupos están integrados por 15 a 20 personas con este tipo de padecimientos, los cuales se reúnen para llevar a cabo el control y seguimiento de sus enfermedades, basados en información clínica, dietética y de ejercicio físico.
Señaló que para el IMSS la atención a enfermedades crónico-degenerativas es una prioridad, “ya que en prevalencia de obesidad en Tamaulipas ocupa el 11º lugar a nivel nacional, al igual que en hipertensión arterial, mientras que en diabetes mellitus se encuentra en primer lugar”.
Explicó que a nivel nacional se identificó que uno de cada 10 derechohabientes desconocía ser diabético y cuatro de cada 10 ser hipertensos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Coberturas de Prevenimss 2006.
Precsó que el programa para los grupos Sodhi duran 12 meses, en los que el paciente, a través de conferencias, videos, intercambio de experiencias y la actividad física recreativa como baile y teatro, aprende a cuidarse y a mejorar su salud física y emocional.
Discussion about this post