Morelia, Mich. / Julio 17.-
El gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia para combatir al cártel de la Familia Michoacana, y para ello, prácticamente sitió al estado por cielo, mar y tierra.
Helicópteros Blackhawk artillados y de alta generación participarán en las acciones para enfrentar al grupo criminal. También se intensificarán las operaciones de inteligencia en estas operaciones.
Como parte del plan reforzó este operativo con 5 mil 500 efectivos que serán desplegados en puntos estratégicos.
Fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dio detalles de la estrategia, la cual se sustentará en tres vertientes: combate a su logística operativa; a la organización y capacidad de fuego, y a sus redes de protección institucional.
Tras concluir la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Gobernación, Gómez Mont explicó que los más de cinco mil efectivos se sumarán a los 7 mil efectivos federales, que ya se encuentran en la entidad.
Aseguró que la reacción virulenta de estas organizaciones obedece a que el “gobierno Federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de distintos grupos criminales”.
“En respuesta a estas acciones, durante los últimos días se registraron diversos ataques por parte de grupos criminales a las fuerzas federales del orden, particularmente en dicha entidad federativa”, explicó el funcionario.
Consideró que por ello se tomó la decisión de reforzar el Operativo Michoacán por parte de las diversas fuerzas federales con efectivos del Ejército, la Secretaría de Marina, la PGR y de Seguridad Pública.
Gómez Mont subrayó que “el gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales, por lo que las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley y nunca, por sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto.
“Para los integrantes de los grupos delictivos no hay ni puede haber más alternativa que someterse a la ley”, enfatizó.
Indicó que más allá de cualquier diferencia política, México debe unirse ante un enemigo común para heredar a las generaciones del mañana un país más seguro, de leyes y libertades.
A Michoacán llegaron mil 500 agentes federales, dos mil 500 efectivos de Ejército y mil 500 de la Armada de México.
Todo esto con el propósito de intensificar las actividades de intervención y hostigamiento.
Además, se desplegarán 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden, que confluyen a Michoacán en zonas limítrofes de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y México, donde participan efectivos de las regiones colindantes con la XII Región Militar.
En el dispositivo interno se contemplan 67 bases de operaciones móviles, 9 bases de operaciones mixtas integradas por personal del Ejército mexicano y la Policía Federal, fortalecimiento del apoyo aéreo con aeronaves tanto de ala fija como de ala fija como de ala rotativa.
Habrá apoyo aéreo con helicópteros Blackhawk; además de labores de inteligencia y patrullaje en carreteras de todo el país en el marco del Operativo de Vacaciones de Verano”.
Gómez Mont explicó que el operativo conjunto se coordina a través del Sistema Local de Inteligencia Integral donde participa la Policía Federal y, en su apoyo, personal militar de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Discussion about this post