Cd. Victoria, Tamps. / Julio 17.-
La ausencia de lluvias y el consecuente debilitamiento de los pozos de agua, está provocando que más de 10 mil habitantes de 40 comunidades rurales de Victoria estén sufriendo el racionamiento del líquido, para no agotar los mantos acuíferos.
El ex dirigente del Comité Municipal Campesino en Victoria, Rosendo Montoya Enríquez, dijo que el racionamiento que está haciendo la Comisión Municipal de Agua Potable obedece precisamente a que no hay suficiente líquido para prestar el servicio las 24 horas del día.
“Para no agotar los pozos, sólo se entrega agua a las familias por las mañanas y por las tardes, debido a que las lluvias, que se han registrado en la región, han sido mínimas y no han permitido la recuperación de los mantos acuíferos”, dijo.
Señaló que existen dos comunidades rurales a las que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) tiene que enviarles agua con pipas, porque carecen de este servicio.
Advirtió que la desesperación se apodera de la gente del agro y la situación puede empeorar si no llueve en las próximas semanas.
Montoya Enríquez comentó, asimismo, que el municipio de Victoria cuenta con dos pequeñas presas, una ubicada en el ejido La Boca de San Pedro y una más en el ejido Caballeros, las cuales están disminuyendo su nivel.
“Se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, ya que el agua se está evaporando por las altas temperaturas”.
Indicó que se cuenta con agua para unos meses más, pero es probable que las presas queden vacías en corto tiempo, si no se presentan lluvias que las recarguen, originando problemas para dar de beber al ganado y regar los cultivos.
Discussion about this post