Cd. Victoria, Tamps. / Julio 17.-
México produce más de 5 millones de toneladas de naranja, toronja, mandarina y limón, pero debido a la sequía y plagas es posible que el próximo año se pierda 25 por ciento de la producción, informó la Confederación Nacional de Citricultores.
El presidente de la organización, Ausencio Mata Medina, dijo que “esto se verá reflejado hasta el próximo año, ya que en este ciclo de producción las condiciones fueron normales, al darse una buena cosecha”.
Al ser entrevistado en el marco del XIII Simposium Internacional de Citricultura, que se realiza en esta ciudad, indicó que gran parte de la producción citrícola es enviada a Estados Unidos, Japón y países de Europa.
Agregó que, el próximo año, la producción nacional podría disminuir más de un millón de toneladas, debido a la ausencia de lluvias, principalmente en las zonas donde las huertas son de temporal y no cuentan con riego.
Esta situación, precisó, afecta principalmente al estado de Veracruz, que tiene el primer lugar nacional en producción de naranja, seguido de cerca por Tamaulipas.
Destacó que a diferencia de sus vecinos del sur, los productores tamaulipecos no se verán tan afectados por la sequía, gracias a las lluvias que se registran, además de que la mayoría de las huertas cuentan con sistemas de riego.
Discussion about this post