San Diego, EU / Julio 17.-
Al referirse al anuncio del gobierno de Canadá de exigir visa a los mexicanos para entrar al país, el ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow consideró que tanto Estados Unidos como Canadá necesitan la mano de obra de los inmigrantes, pero debe hacerse de manera legal con el fin de que se hagan valer sus derechos y tengan protección en salud, así como mejores condiciones laborales.
Davidow, actual presidente del Instituto de las Américas (IOA), organismo de la Universidad de California en San Diego, afirmó que en Estados Unidos hay “cientos de miles de trabajadores agricultores que laboran sin visa y ese es un error que hay que rectificar cuanto antes”.
Durante el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el IOA, Davidow sostuvo: “Lo que tenemos que hacer es promover programas para trabajar conjuntamente con México para que la migración sea algo legal, seguro, que sirva a intereses de ambos países, pero más a los intereses de los individuos”.
Davidow consideró que las relaciones de Estados Unidos con México mejorarán mucho con la administración de Barack Obama. “El presidente envió a Carlos Pascual, un embajador muy experimentado en relaciones internacionales, es un académico con mucha experiencia trabajando en el gobierno de Estados Unidos y creo que hará una gran labor en México”, señaló.
Añadió que Barack Obama ha dicho que quiere un cambio profundo en las leyes migratorias, que deben responder a dos preguntas importantes: “Uno, ¿cómo se podría legalizar la estancia de casi 15 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 60% son mexicanos? Y dos, ¿qué tipo de leyes son necesarias para que después de haberlos legalizado no vengan otros 15 millones?”.
-Acuerdo con la OEA
Durante la premiación de los reportajes por su valor científico, durante el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que reúne a periodistas de varios países de América Latina, la IOA firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La OEA se dio cuenta de los logros que ha tenido el taller y está pensando en hacer más por el periodismo científico, vamos a organizar en conjunto más talleres y nos gustaría hacerlos en América Latina, quizá el primero sea a principios del 2010 en Centroamérica, pero aún no sabemos”, dijo Jeffrey Davidow.
El diplomático dijo que ya están trabajando en la búsqueda de recursos para realizar dichos talleres, ya que el IOA es un organismo sin fines de lucro, “por eso necesitamos el apoyo de varias instituciones como la Fundación Ealy A.C. de EL UNIVERSAL que nos ha ayudado mucho”.
Agregó que a seis años de la realización del taller, ha visto cambios profundos porque cada vez existen más publicaciones latinas donde se le ha dado un mayor valor a las notas científicas y que el público ha aceptado, como los temas del calentamiento global o las pandemias.
Discussion about this post